"¡Tomen la decisión correcta!": EE.UU. eximiría de sanciones a militares venezolanos que apoyen a Juan Guaidó

Las declaraciones de EE.UU. sobre la posibilidad de "una invasión militar directa" de Venezuela violan la Carta de las Naciones Unidas, ha afirmado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Desde Washington siguen llegando señales sobre la posibilidad de usar el escenario de la fuerza para derrocar a las autoridades legítimas, incluso a través de la intervención militar directa", aseguró Zajárova, recordando que la Casa Blanca habla "abiertamente" de estas opciones. 

"Me gustaría recordar que este tipo de declaraciones provenientes de los funcionarios estadounidenses son una violación directa del artículo de la Carta de la ONU que requiere que todos los miembros de la organización se abstengan en sus relaciones internacionales de la amenaza de la fuerza o de su uso", ha enfatizado la vocera.

"Intervención humanitaria"

La diplomática rusa asevera que Washington está trabajando en varios ámbitos, incluido el logístico, para preparar el escenario de "un cambio de poder forzoso en Venezuela".

En este sentido, Zajárova citó informaciones que indican que en el área fronteriza con Venezuela, que fue visitada recientemente por militares estadounidenses de alto rango, se despliega un puesto de mando unificado para la llamada "operación humanitaria o, si llamamos las cosas por su nombre, simplemente una intervención humanitaria", recalcó.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa
"Dicen que los venezolanos viven mal con este Gobierno. ¡Pues no impongan sanciones! Dejen que el Estado viva y se desarrolle, y resuelva por sí mismo sus propios problemas, no los agraven" María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa

La vocera también señaló que, últimamente, las delegaciones militares estadounidenses han estado visitando activamente la región bajo el pretexto de "salvar" a los venezolanos y "devolver" la democracia a este país.

Así las cosas, "uno involuntariamente llega a una conclusión, obvia en esta situación, de que la decisión de usar la fuerza ya ha sido tomada en Washington, y que todo lo demás no es más que una operación de encubrimiento", subrayó la portavoz de la Cancillería.

"El colmo del cinismo"

Según la diplomática, el hecho de que EE.UU. imponga ayuda humanitaria internacional a Caracas mientras se introducen sanciones "draconianas" que, sencillamente, "bloquean la economía venezolana" y "golpean directamente" al pueblo venezolano, es "el colmo del cinismo".

"Dicen que los venezolanos viven mal con este Gobierno. ¡Pues no impongan sanciones! Dejen que el Estado viva y se desarrolle, y resuelva por sí mismo sus propios problemas, no los agraven", sentenció Zajárova.

- La crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.

-  El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a decir que la intervención militar en Venezuela era una "opción" para resolver la situación que viva la nación latinoamericana.

- Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".

 

"¡Tomen la decisión correcta!": EE.UU. eximiría de sanciones a militares venezolanos que apoyen a Juan Guaidó

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/enero/29/bolton.jpg

El titular del Consejo de Seguridad de los EE.UU., John Bolton, afirmó este miércoles que Washington analiza la posibilidad de quitar "sanciones" a aquellos uniformados de alto rango que "defiendan la democracia" en su país y reconozcan al "gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó".

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Bolton añadió que, de lo contrario, "el círculo financiero internacional se cerrará completamente". Y llamó a los militares a "tomar la decisión correcta".

El año pasado, La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. dictó sanciones contra otras cuatro figuras destacadas del gobierno venezolano, entre ellos varios militares.

En una entrevista con el programa de radio conservador de Hugh Hewitt, el pasado viernes, Bolton dijo que están "considerando una amplia gama de medidas económicas y políticas que aún deben tomarse" contra el país sudamericano y sus funcionarios; luego de las sanciones anunciadas la semana pasada contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a la que se le congelaron unos 7.000 millones de dólares en activos y la entrega del control a Guaidó de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU.

Las presiones de Bolton a los venezolanos

Bolton ha sido uno de los funcionarios estadounidenses más activos en las redes sociales y medios de comunicación desde el reconocimiento de EE.UU. a Guaidó.

El pasado sábado se dirigió también al alto mando militar venezolano: "Ahora es el momento de estar del lado del pueblo venezolano. ¡Es su derecho y responsabilidad defender la Constitución y la democracia para Venezuela!", expresó el asesor en Twitter.

Previo, había instado a los militares a reconocer "la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional", afirmando que las fuerzas de seguridad venezolanas serán consideradas responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN) en desacato y de su presidente, Guaidó.

También envió un mensaje a los empleados del Banco Central de Venezuela y otros banqueros. "Beberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora, en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país", dijo.

Presiones internacionales

Este lunes, el funcionario estadounidense instó a otros países del mundo a reconocer al parlamentario Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, en un nuevo intento de Washington por elevar la presión internacional para que Maduro abandone la presidencia del país suramericano, un cargo para el cual fue electo con más del 60 % de los votos en mayo pasado.

La solicitud de Bolton se produjo en momentos en que un total de 19 países europeos reconocieron a Guaidó como "presidente interino", al agotarse este domingo el plazo de 8 días impuesto a Maduro para convocar elecciones presidenciales "justas, libres y democráticas".

Entretanto, la semana pasada el asesor de Seguridad publicó un tuit en el que pidió a "banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios" no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos, porque —según él— "son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro".

La guerra contra Venezuela

La autoproclamación de Guaidó y la posición y presiones de la Casa Blanca, han sido calificadas como "un golpe de Estado en desarrollo" por parte del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

El ministro dijo, además, que se trata de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".

 

Cubanos, rusos, iraníes y Hezbolá: Los principales 'actores' en Venezuela según Pompeo

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2019.02/article/5c5bc52de9180f952f8b456a.JPG?v=2

"Los cubanos invadieron Venezuela. Los cubanos llevan terriblemente mucho tiempo controlando el aparato de seguridad, protegiendo a Maduro y destruyendo el modo de vida del pueblo venezolano", declaró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Fox Business.

Pompeo detalló en la entrevista que le hizo Trish Regan que no solo Cuba ejerce una influencia nociva para el país latinoamericano: "La gente no se percata de que Hezbolá tiene células activas: los iraníes están influenciando al pueblo venezolano y por toda América Latina".

No obstante, el secretario de Estado de EE.UU. aguarda la esperanza de que Venezuela deje de "depender de los cubanos y rusos". "Rusia está ahí hoy. Los cubanos están ahí ahora. Esperamos que cuando tenga lugar esta transición pacífica, que es nuestro objetivo final, los venezolanos querrán ser soberanos e independientes y no depender de los cubanos o rusos en su seguridad o bienestar", afirmó.

Pompeo también criticó el bloqueo del ingreso de asistencia humanitaria de EE.UU. para los venezolanos necesitados, coordinado con Colombia, por parte de los militares que actuaron bajo órdenes de Maduro. A su juicio, el presidente venezolano de esta manera "está denegando de manera activa los medicamentos, alimentos, botiquines de higiene personal para su propia gente".

El secretario de Estado agregó que "los dictadores se aferran al poder hasta el momento en que ya no pueden más" y expresó la esperanza de que pronto en Venezuela tenga lugar la transición hacia un nuevo Gobierno.

Irán y Cuba denuncian el intervencionismo de EE.UU.

La llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, supuso un aumento significativo de presiones tanto sobre Teherán como sobre La Habana. Su Administración ha prolongado el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace casi seis décadas, y ha agudizado las sanciones que pesan sobre la isla.

Por otro lado, Trump decidió retirar a su país del histórico pacto nuclear con Irán y reimponer las sanciones, aumentando el enfado de las potencias mundiales, las cuales aseveran que Irán ha estado cumpliendo con lo requerido para restringir su programa nuclear.

En la actual crisis política de Venezuela, Rusia, Irán y Cuba, entre otros países, han adelantado que no reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino legítimo. Teherán denunció "las intervenciones abiertas e ilegales de Estados Unidos en los asuntos internos del país", mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que lo sucedido en Venezuela son "intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

 

          

Fuente: RT

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº91

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar