(+)  Primeras declaraciones de una supuesta víctima de “ataques sónicos” añade más incongruencias al caso

Del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017 el estimado de daños económicos en la salud producto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, superó los 87 millones de dólares, reportaron hoy medios locales.

Así lo denunciaron doctores y estudiantes de Medicina en la audiencia pública de la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional realizada para mostrar los daños del cerco económico, comercial y financiero contra Cuba.

El presidente de esa comisión parlamentaria, Jorge González, refirió que el esfuerzo de los médicos para enfrentar esas limitaciones es la clave del éxito del sistema de salud cubano.

No obstante, ‘para tener un sistema de salud que responda al desarrollo de la Ciencia en el mundo actual, es hora de que cese el injusto bloqueo económico‘, indicó, según el diario Granma.

A su vez, la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, refirió que esa política ‘no puede ser tratada con lamentaciones, sino con denuncias’.

Desde el Instituto de Oncología y Radiología ubicado en la capital, la periodista, quien recibe tratamiento en esa institución, añadió que el bloqueo impide que se reciba atención más especializada.

Por su parte, la estudiante de Medicina Ariadna Palmero refirió que la medida impuesta por Estados Unidos desde 1960 impide a los cubanos acceder a las bibliotecas digitales con información especializada e intercambiar con estudiantes y profesionales estadounidenses.

El próximo 1 de noviembre la isla presentará en la ONU el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

 

Primeras declaraciones de una supuesta víctima de “ataques sónicos” añade más incongruencias al caso

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/10/La-embajada-de-Estados-Unidos-en-La-Habana.-AFP-580x323.jpg

Según publica CBS News, uno de los 22 estadounidenses que supuestamente resultó dañado por los inexplicables ataques en la embajada de La Habana declaró que el Departamento de Estado ignoró al personal “lesionado” durante meses.

La persona, que no estaba autorizada para hablar con periodistas, es la primera de las supuestas víctimas que ofrece declaraciones públicas sobre los polémicos sucesos que comenzaron hace un año.

La fuente dijo a CBS que el Departamento de Estado presionó a algunos funcionarios de la embajada estadounidense supuestamente dañados para que permanecieran en Cuba. Si los ataques realmente sucedieron, entonces: “Cómo pueden justificar dejar a las personas ahí en ese momento, desde una perspectiva de seguridad”, se preguntó el funcionario, citado por la cadena estadounidense.

La persona, que permaneció en el anonimato, también calificó el tratamiento inicial a las “víctimas” ofrecido en la Universidad de Miami y por médicos estadounidenses en La Habana como “superficial” e “incompleto”. Los “afectados” están siendo tratadas por neurólogos de la Universidad de Pensilvania después de quejarse de dolores de cabeza, incapacidad para recordar palabras, pérdida de audición, problemas de visión y otros problemas de salud.

La escuela de medicina de la Universidad de Miami se negó a hacer comentarios. El Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania remitió a CBS News al Departamento de Asuntos Públicos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Nuestro enfoque desde el comienzo de estos incidentes ha radicado en la salud y el bienestar de nuestro personal”, se limitó a decir un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Pero, ¿por qué demoraron casi un año en retirar a los funcionarios si estaban siendo “atacados” y la prioridad era la salud de los mismos? Otro dato que muestra la politización de los supuestos ataques y el uso de amenzas ocultas para promover estrategias políticas.

  • El gobierno cubano niega rotundamente que haya tenido algo que ver con los supuestos ataques.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó que no existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba y que el gobierno de ese país se negó en varias ocasiones a facilitar información que ayudara a los investigadores cubanos a encontrar un autor de los “ataques” o la supesta arma sónica utilizada.
  • La agencia de prensa más influyente de los Estados Unidos, Associated Press (AP), afirma que la mayoría de los supestos ledionados son agentes de inteligencia.
  • El pasado 5 de octubre, el periódico The New York Times calificó de “enigma científico” el asunto. El diario entrevistó a varios científicos, expertos reconocidos en acústica, quienes dijeron perplejos que lo explicado por Washington: “es una teoría más apropiada para una película de James Bond”, concluyeron.
  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez reafirmó el pasado 3 de octubre: “No existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones o medios para ejecutar este tipo de acciones. Las autoridades cubanas no están familiarizadas con la tecnología que pueda ser utilizada para este propósito ni cuentan con información que indique su presencia en el país”.

 

Fuente: Cuba Debate

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48