(+) Filtran carta que revela planes de Marco Rubio y Luis Almagro contra Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

(+) Jóvenes increpan a Almagro por carácter excluyente y antidemocrático del Foro de Juventudes

En un foro preparatorio de la Cumbre de las Américas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, elogió a los ‘jóvenes’ venezolanos por enfrentar las políticas ‘represivas’ del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y pelear por sus derechos.

En un discurso pronunciado el miércoles en el Foro de los Jóvenes, una de las reuniones previas de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, capital de Perú, el político uruguayo celebró la voluntad de los jóvenes latinos, en concreto de la oposición venezolana, que sigue “sacudiendo” sus sociedades en busca de una situación mejor.

Para Almagro los venezolanos están resistiendo ante “la tortura, represión política y detención arbitraria” en la ruta de la reivindicación de sus derechos.

“Un saludo a todos los jóvenes que han tenido que luchar y pelear por sus derechos para reafirmarlos en el día a día y aquellos que han sido más fuertes al enfrentar condiciones más adversas de tortura, represión política y detención, que son los jóvenes de Venezuela”, indicó el jefe de la OEA ante el masivo foro.

Almagro ha vuelto a llamar a la oposición venezolana y, en general, a toda la comunidad internacional en contra del Gobierno de Maduro. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en octubre pasado, que el secretario general de la OEA tiene una “enfermiza obsesión golpista” hacia Venezuela.

Acompañado por el presidente peruano, Martín Vizcarra, Almagro defendió la “transparencia” y el “valor fundamental” en el combate de la corrupción, especialmente, en los procesos electorales, a fin de garantizar que la voz de los ciudadanos sea respetada y prevalezca.

El máximo responsable del bloque hemisférico abogó por dirigirse hacia un desarrollo sostenible y advirtió de que la corrupción ha afectado también al medio ambiente y, con ello, a la salud de muchos ciudadanos.

 

Filtran carta que revela planes de Marco Rubio y Luis Almagro contra Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) han tramado planes secretos contra Cuba y Venezuela en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, capital de Perú, según ha sacado a luz una carta.

El blog Descubriendo Verdades, de Percy Alvarado Godoy publicó el lunes la carta que envió el pasado 4 de enero Rosa María Payá, hija del asesinado disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012), al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que pide apoyo para la materialización de los planes contra Caracas y La Habana.

La misiva de la fundadora y coordinadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia muestra que estos complots cuentan con el respaldo del “mafioso” senador estadounidense Marco Rubio y del Departamento de Estado de EE.UU.

“Al leer la carta, el lector podrá ver la oscura confabulación contra estas naciones (Cuba y Venezuela) y cómo la misma cuenta con el apoyo de la OEA, el mafioso Marco Rubio y el Departamento de Estado de EE.UU.”, se lee en el blog de Alvarado que se caracteriza por infiltrar archivos desclasificados y documentos que evidencian agresiones desde sectores imperiales.

Conforme al análisis de la opositora cubana, Washington no contempla renunciar a sus planes de atacar directamente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y lo sigue considerando una “prioridad” para la Casa Blanca.

El bloguero señala que el grupo de Payá, como pone de relieve la carta, no solo cuenta con apoyo político y financiero, sino con “las estrechas y fluidas relaciones personales de la contrarrevolucionaria con la élite de poder en EE.UU. y con la derecha latinoamericana”. Alvarado a la mencionada red anticubana un “engendro” de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

La carta menciona, asimismo, que expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció el pasado marzo por casos de corrupción, era un verdadero aliado de Washington, capaz de promover los complots contra el Gobierno venezolano.

Payá, además, promete seguir sus intentos contra Cuba y Venezuela en el VI Foro de Jóvenes por la Democracia y la Coalición Juventud y Derechos Humanos para “garantizar” un documento crítico contra los citados países y buscar la aplicación de la “Carta Democrática Interamericana” o, al menos, el desconocimiento regional de estas naciones.

Desde su llegada al poder, hace un año, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha impuesto varias tandas de sanciones contra el Gobierno de Maduro, al que acusa de “reprimir las protestas opositoras” e instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), considerada “ilegal” por la oposición venezolana. 

Trump también trata de minar el acercamiento alcanzado entre Washington y La Habana durante el mandato de su predecesor, Barack Obama (2009-2016) y ha dado un viraje a la política estadounidense hacia Cuba, reforzando el embargo y endureciendo el lenguaje político contra la isla.

Lea la carta haciendo click aquí

 

Jóvenes increpan a Almagro por carácter excluyente y antidemocrático del Foro de Juventudes

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/04/jovenes-acusan-a-almagro-de-antidemocr%C3%A1tico-01.jpg

Delegados al V Foro de Jóvenes de las Américas sacaron este miércoles a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, de la sala donde dialogaba con algunos participantes al encuentro. Desde afuera se habían oído los gritos de quienes exigían su derecho a entrar, porque habían pagado sus gastos para estar allí.

Los ánimos se caldearon. Un colombiano lo increpó con duras palabras. El evento no es democrático, porque los reales protagonistas, los jóvenes, se han quedado fuera, dijo el muchacho.

De un tajo, otro gritó: “No nos invada nuestro espacio que para eso tiene la Cumbre de las Américas”. La cara de Almagro, que había llegado con una sonrisa “Colgate”, fue adquiriendo un rictus amargo.

Cuando les propuso atenderlos luego, lo abuchearon con más fuerza. Y entonces Almagro adquirió una cara de espanto.

Al interior del salón, donde sesionaba el diálogo del Secretario General de la OEA con los jóvenes, la mayoría de los participantes vestían de cuello y corbata, solo unos pocos se diferencian de ese “círculo de bisoños empresarios” que había asaltado el Foro. La muestra fue muy bien seleccionada.

Afuera, los muchachos le cuestionaron a Almagro que, a solo unos metros, había un recinto más grande. ¿Por qué nos excluyen si todos tenemos los mismos derechos? “Los boletos nos lo pagamos nosotros mismos, no la OEA”, reclamaron.

Los jóvenes obligaron a Almagro y al equipo de seguridad a dejarlos entrar. “Sí se puede”, gritaban a la vez que ingresaban en la sala para asistir a la inauguración oficial del V Foro de Jóvenes de las Américas, que había iniciado sus sesiones desde las 9:00 a.m. en el Centro Empresarial de San Isidro.

   

       

Fuente: La Radio del Sur

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar