Ante el escenario internacional de las armas y la tecnología militar, Estados Unidos está unas cuatro o cinco generaciones detrás de Rusia y China. Basta asomarse un poco y revisar lo presentado por los rusos hace poco en materia bélica, con misiles supersónicos (con capacidad nuclear) y teledirigidos sin interrupción que pueden llegar a cualquier punto del planeta.

El Departamento de Defensa gringo se ha dado cuenta recientemente de esto, sobre todo con el último ataque coordinado con el Reino Unido y Francia contra la capital de Siria, Damasco, en la que los cientos de misiles lanzados sobre la ciudad y sus alrededores fueron neutralizados por el sistema antiaéreo de la época soviética. Rusia aún no ha provisto al Ejército Árabe Sirio los escudos antimisiles S-300 y S-400, de última generación.

Es por esto que el Pentágono ha decidido plantearse una nueva estrategia para intentar la contención efectiva de los poderes rusos y chinos, en ascenso y con una influencia clave en asuntos críticos de Medio Oriente y Asia. 

"Una gran competencia de poder, no el terrorismo, ha emergido como el desafío central de la seguridad y la prosperidad de EEUU", dijo el contralor del Pentágono David Norquist en el momento en que los militares lanzaron su requerimiento de presupuesto, unos 686 mil millones de dólares, en enero reciente al Congreso. "Es cada vez más evidente que China y Rusia quieren amoldar el mundo consistido en sus valores autoritarios y, en el proceso, reemplazar el orden libre y abierto que habilitó la seguridad y prosperidad global desde la Segunda Guerra Mundial".

Al parecer, el alto mando militar estadounidense tomó una decisión de intentar revertir los objetivos de China y Rusia de configurar un nuevo estado de las relaciones internacionales no centrado en Occidente, sobre todo fuera del área "todopoderosa" de EEUU, signado por la multipolaridad.

El académico y escritor Michael Klare asegura que esto se traduce en una nueva "guerra larga", ya no contra el terrorismo, sino de tres frentes contra los poderes euroasiáticos.

En qué consiste esta estrategia con base a documentos y declaraciones de comandantes.

El nuevo tablero geopolítico y "Los Tres Frentes"

Antes de que Donald Trump llegase a la Casa Blanca, los más altos oficiales estadounidenses ya habían evaluado la actual ecuación estratégica global, con especial atención al despliegue de sus Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) (un ejército de 70 mil recogidos a lo interno del establishment militar gringo), que poco han servido a las unidades de mayor poder de su ejército: las brigadas de tanques de la armada, las compañías de batalla de la marina, los escuadrones de bombas de la fuerza aérea, y así. Tal despliegue sirve a los fines de estabilización militar en diferentes partes del mundo, en el marco de la "Guerra contra el Terrorismo", pero a los efectos de competir contra actores militares más pesados poco y nada hace.

Por ello, en la Estrategia de Defensa Nacional recientemente publicado por EEUU se lee: "Hoy, estamos emergiendo de un periodo de atrofia estratégica, conscientes de que nuestra ventaja competitiva militar ha sido erosionada". Y sigue: "Enfrentamos un desorden global en aumento, caracterizado por el declive de la antigua ley orden internacional", cuestión que alude a las acciones de China y Rusia, y no al-Qaeda y Daesh; un retorno a la Guerra Fría. 

Para contraatacar, EEUU deberá no sólo gastar muchísimo dinero en tecnología de punta, costosísima, sino redibujar el mapa estratégico global. Las FOE, por ejemplo, están acostumbradas a operar en territorios donde las fronteras se desdibujan y los campos de batalla son poco densos. Las dos "amenazas existenciales" euroasiáticas del Pentágono son adversarios que tienen como prioridad la protección de sus fronteras, por lo que la estrategia de confrontación estadounidense debe ser actualizada.

Esta actualización toma en cuenta "Los Tres Frentes" descritos por Klare:

- Asia: el enfrentamiento con China se extiende desde la península coreana hasta las aguas del Este y el Sur del Mar Chino y el Océano Índico, con el apoyo de los "aliados" estadounidenses (Corea del Sur, Japón, Australia).

- Europa: la confrontación con Rusia se extiende desde la norteña Escandinavia, las repúblicas sureñas del Báltico hasta Rumania, pasando por el Mar Negro hasta el Cáucaso por el este. Los miembros de la OTAN son clave para el Pentágono en este marco.

- Medio Oriente: la influencia creciente de Rusia ha rebalanceado la región a favor de Irán, Siria, Irak y otros actores no estatales del llamado Eje de la Resistencia, en detrimento del influjo estadounidense, que tiene en Israel y Arabia Saudí sus principales aliados.

La perspectiva del Pentágono en torno a esta estrategia es la de invertir en todos esos frentes desde lo naval, aéreo y la armada, para intentar asimismo explotar las vulenrabilidades sino-rusas. El despliegue de las organizaciones militares unificadas de combate es el siguiente:

- Pacific Command (PACOM), o Comando Pacífico, con responsabilidad en Asia.

- European Command (EUCOM), o Comando Europeo.

- Y el Central Command (CENTCOM), o Comando Central, que abarca Medio Oriente y Asia Central.

Hay que tomar en cuenta que los comandantes de estas organizaciones militares son los máximos responsables de esas áreas, y tienen mayor autoridad en cualquier embajador gringo e incluso que algunos jefes de Estado.

El Frente Indo-Pacífico

El comandante del PACOM es el almirante Harry Harris hijo, quien el 15 de marzo dijo ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU que "la rápida evolución del Ejército de Liberación del Pueblo (chino) a una fuerza de combate moderna y altamente tecnificada continúa siendo sorprendente y preocupante". Añadió: "Sus capacidades progresan más rápidamente que cualquier otra nación en el mundo, beneficiándose de robustas investigaciones y priorizaciones.

Se mostró preocupado especialmente por el desarrollo chino de misiles balísticos de rango intermedio, que podrían apuntar hacia las bases gringas en Japón y en la isla de Guam, y de su fuerza naval, capaz de desafiar a la estadounidense fuera de las costas de China y al comando del Pacífico oeste.

"Si este programa (de construcción de barcos) sigue -dijo Harris hijo- China pasará a Rusia como la segunda flota naval del mundo para 2020, en términos de submarinos y naves tipo-fragata o más grandes". 

Llamó a invertir en el desarrollo de misiles guiados de preciso alcance, sobre todo, pero la lista de juguetes de guerra es larga. La petición de nuevas generaciones de aeronaves y misiles, incluidos misiles con capacidad nuclear, para neutralizar las baterías de nuevos misiles y buques de guerra chinos.

La propuesta del comandante del PACOM también incluye reforzar las alianzas con Japón, Corea del Sur, Australia, así como extender sus novísimos lazos con India, cuyo ejecutivo se encuentra actuamente enfrentado a China.

El teatro europeo

El comandante del EUCOM, general Curtis Scaparrotti, también testificó ante el Senado el 8 de marzo, en donde dio a entender que Rusia es la otra China: "Rusia busca cambiar el orden internacional, fracturar la OTAN, y socavar el liderazgo estadounidense en favor de proteger su régimen, reafirmar su dominio sobre sus vecinos, y obtener mayor influencia en el globo... Rusia ha demostrado su voluntad y capacidad de intervenir en países de su periferia; especialmente en Medio Oriente".

"Nuestra más alta prioridad estratégica -insistió Scaparrotti- es impedir que Rusia entable una agresión posterior y ejerza una maligna influencia sobre nuestros aliados y socios. Para este fin, hemos actualizado nuestros planes operativos para proveer opciones de respuesta militar para defender a nuestros aliados europeos contra la agresión rusa".

Por ello se viene a reforzar la Iniciativa Europea de Disuasión liderada por el EUCOM, un proyecto iniciado por Barack Obama debido a la anexión de Crimea a la Federación Rusa, acto utilizado por Occidente para sancionar al país euroasiático. Con un prespuesto solicitado de 6.5 mil millones de dólares para 2019, estaría en la primera línea de fuego en los principales países fronterizos de Rusia: Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. Unos 200 millones de dólares irían a la misión del Pentágono en Ucrania.

Como Harris hijo, el general Scaparrotti propuso avances en los planes estadounidenses, misiles, y otras armas de alta tecnología, que serían la contraparte modernificada de las fuerzas rusas. Además, llamó a un incremento de inversión en ciberguerra, reconociendo las capacidades en tecnología cibernáutica de los rusos, asimismo en el área nuclear por si acaso se desarrolla un campo de batalla europeo.

El Comando Central en Medio Oriente

El CENTCOM, comandado por el general Joseph Votel, también declaró ante el Senado para hablar del desarrollo de la supuesta lucha contra Daesh en Siria y contra el Talibán en Afganistán, pero también afirmó que el organismo que dirige está cambiando su visión estratégica a futuro: "La recientemente publicada Estrategia de Defensa Nacional correctamente identifica la resurgencia de una competencia de grandes poderes como nuestro principal desafío de seguridad nacional, y vemos los efectos de esa competencia en toda la región (de Medio Oriente)".

Votel refirió que Rusia, a través del gobierno sirio de Bashar al-Assad y sus esfuerzos por ganar influencia con otros actores clave en la región, y China, mediante inversiones económicas y una pequeña pero creciente presencia militar, han disputado el área de influjo del CENTCOM, y por ende se han fortalecido geopolíticamente en Medio Oriente.

Preocupación particular de Votel son el puerto manejado por China en Gwadar, Pakistán, en el Océano Índico, y la nueva base china en Jibuti en el Mar Rojo, cruzando Yemen y Arabia Saudí, que contribuyen a "una postura militar y proyección de fuerza" en la zona manejada por el CENTCOM.

En estas circunstancia, según Votel, es de incumbencia que el CENTCOM se una al PACOM y el EUCOM para resistir la firmeza sino-rusa. "Debemos estar preparados para abordar estas amenazas, no sólo en áreas donde residen, sino en las áreas donde tienen influencia", dijo, y sin entrar en detalles: "Hemos desarrollado... buenos planes y procesos de cómo haremos eso".

Al parecer, las promesas de retirar tropas de Medio Oriente por parte de Trump serán puras ilusiones, tomando en cuenta estas declaraciones.

¿Un futuro peligroso?

Los altos oficiales gringos comprenden la situación de una manera militar, fuera del foco político y diplomático, y sin importar lo hecho y dicho por Trump durante su estadía en la Casa Blanca. El Pentágono pretende ampliar sus tentáculos militares alrededor del mundo, y no sólo en lo tecnológico. Según analistas como el nombrado Klare, el futuro estará signado por este esfuerzo reactivo de EEUU.

¿Acaso es una estretagia plausible o es una posibilidad que podría quedarse en las ilusiones? Tratar de "contener", un eufemismo para ocultar los ánimos de guerra de Occidente, a Rusia y China podría provocar terremotos no sólo geopolíticos sino evidentemente militares en todo el globo. El radio de acción de EEUU que debe promover articuladamente tienen que ver con ciberguerra y varios tipos de guerra económica, en conjunto con el desarrollo de armamento con tecnología de punta.

Atender no sólo a la "Guerra contra el Terrorismo" en diferentes escenarios mundiales, sino también ejercer presión en esos tres frentes descritos necesitarían de mucha inversión, equipos electrónicos y humanos de alto rendimiento, además de posiblemente provocar un choque de consecuencias inestimables.

El peligro de la aplicación efectiva de la estrategia "Los Tres Frentes" es la inmensa capacidad de confrontación, errores de juicio, escaladas bélicas, y la guerra pura y dura que podría tornarse nuclear.

Son múltiples los focos que EEUU ha encendido en el planeta debido a la política geoestratégica de Rusia y China, incluidos puntos de conflicto en el Mar Báltico, el Mar Negro, Siria, el Mar del Sur de China. Todos están en tensión; sea el conflicto diplomático, económico-comercial-financiero, político-institucional-estatal, todo está planificado por el Pentágono.

 

       

Fuente: Misión Verdad

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar