(+) Países del ‘Grupo de Lima’ no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano, al firmar una orden ejecutiva por la que limita al Ejecutivo de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

El Gobierno estadounidense tomó esta decisión tras las elecciones presidenciales de este domingo, a las que calificaron de “farsa” y en las que Maduro fue reelegido con 6,1 millones de votos, con una participación proyectada de 46 por ciento, que, si bien es menor a la de elecciones anteriores, se realiza en medio de una crisis económica provocada por sanciones y bloqueos de parte del gobierno estadounidense.

Trump aseguró en un comunicado que las nuevas sanciones que ha impuesto sobre el Gobierno de Nicolás Maduro buscan “evitar que el régimen de Maduro realice ‘ventas clandestinas'”, y aseguró que el dinero de esos activos “pertenece al pueblo venezolano”.

El mandatario estadounidense subrayó que el objetivo es que Maduro no liquide esos “activos críticos” para Venezuela, “que el país necesitará para reconstruir su economía”.

“He firmado una Orden Ejecutiva para evitar que el régimen de Maduro venda o garantice ciertos activos financieros venezolanos, y para prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades del Gobierno venezolano”, agregó en el comunicado.

“Hacemos un llamado para que (el Gobierno de Maduro) restablezca la democracia, realice elecciones libres y justas, libere a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión y la privación económica del pueblo venezolano”, aseveró Trump en el texto.

La orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que Estados Unidos no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

Cronología

La decisión es la más reciente tras una serie de sanciones contra el país y algunos funcionarios específicos:

  1. El 18 de mayo de 2018, el gobierno estadounidense anunció sanciones contra el constituyente Diosdado Cabello, su hermano José David Cabello Rondón; su esposa, la ministra de Turismo Marleny Josefina Contreras Hernández; y el ciudadano Rafael Alfredo Sarría Díaz.
  2. El 19 de marzo de 2018, Trump firmó una nueva orden ejecutiva en la que prohíbe cualquier transacción con criptomonedas emitidas por el Gobierno venezolano o en nombre de él, en clara alusión a la criptomoneda venezolana conocida como El Petro, cuya venta inició este 20 de marzo.
  3. El 4 de marzo de 2018, el gobierno de Trump prorrogó un año más el decreto de ‘emergencia nacional’, que declara a Venezuela como una supuesta “amenaza inusual” a la seguridad nacional y a los intereses estadounidenses. El gobierno venezolano denunció que se busca “influir en el sano desarrollo del proceso de elecciones presidenciale del próximo 20 de mayo”.
  4. El 25 de septiembre de 2017, Trump anunció nuevas sanciones contra Venezuela en el ámbito migratorio, al suspender y condicionar la entrada a esa nación de venezolanos que trabajen en determinadas instituciones públicas.
  5. El 25 de agosto de 2017, el gobierno de Trump anunció “fuertes y nuevas” sanciones, entre ellas la prohibición del transar nuevos bonos soberanos y bonos de su compañía petrolera estatal, Pdvsa. Las sanciones prohíben “las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.
  6. El 9 de agosto de 2017 fueron anunciadas sanciones contra ocho ciudadanos venezolanos, incluyendo el exgobernador de Barinas, Adán Chávez Frías, hermano de Hugo Chávez; la rectora del CNE, Tania D’Amelio y el promotor de la Constituyente Hermann Escarrá.
  7. El gobierno de Trump impuso el pasado 31 de julio de 2017 sanciones financieras y jurídicas contra el Presidente Maduro, apenas horas después de que ocho millones de personas votaran para la elección de miembros de la Asamblea Constituyente.
  8. El 27 de julio de 2017 se anunciaron sanciones contra 13 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
  9. En mayo de 2017 fueron sancionados ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
  10. En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama firmó una orden ejecutiva declarando a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para su país, la cual fue prorrogada un año después por él mismo, quien luego hizo lo mismo en enero de 2017.

 

Países del ‘Grupo de Lima’ no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

https://img.peru21.pe/files/ec_article_multimedia_gallery/uploads/2018/05/21/5b02dd6456360.jpeg

Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en un acto realizado el domingo por la noche al cierre de los sufragios, su pedido a la Unión Europea (UE) y al resto de los países del mundo que reconozcan la elección, como su partido lo hizo las únicas dos veces que perdió en las urnas durante 20 años.

Pero como era de esperarse, los Estados que componen el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), informaron que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamaron a consulta a sus embajadores en Caracas.

Los países alineados con Estados Unidos reiteraron la “ilegitimidad del proceso electoral”, por presuntamente “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Además, recurrieron al párrafo 4 de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017 para solicitar “a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional” para avisar al “sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela”, según detalla el comunicado.

La avanzada regional contra el gobierno de Maduro pretende “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional”, hecho en el que, por ejemplo, la administración Mauricio Macri en Argentina incurrió varias veces.

Unas horas después, el propio gobierno estadounidense -que había amenazado con tomar represalias- emitió una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Estado venezolano de vender sus activos, incluso bonos por cobrar relacionados con el petróleo.

 

         

Fuente: Alba Ciudad

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar