(+) ¿Qué consecuencias han tenido las acciones de grupos violentos en Nicaragua?

EE.UU. ha impuesto este jueves restricciones de visado a los funcionarios del Gobierno de Nicaragua por supuesta de ‘abusar los derechos humanos’.

“El secretario (de Estado de Estados Unidos), Mike Pompeo, decidió hoy (7 de junio) imponer restricciones de visa a individuos responsables de abusos a los derechos humanos o de socavar la democracia en Nicaragua”, ha declarado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, a través de un comunicado.

Según el informe de la portavoz esta medida del Gobierno de Washington afecta a las autoridades de la Policía Nacional, funcionarios municipales y del Ministerio de Salud, quienes han sido considerados por Estados Unidos como responsables de la “violencia”, que ha causado decenas de muertos.

Además, Nauert ha explicado que estos funcionarios nicaragüenses no serán identificados conforme a las leyes de confidencialidad, y ha advertido que en algunos casos la sanción puede afectar a sus familiares.

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. manifestó su postura en contra del Gobierno de Managua y en este respecto promovió una declaración de condena a la violencia en el país centroamericano, en la 48.ª cumbre anual de esta asociación, celebrada el pasado 5 de junio, en Washington D.C. (capital estadounidense).

“Esta declaración es un primer paso necesario para que la OEA responsabilice a la administración de Ortega (presidente de Nicaragua) por sus acciones y ayude a apoyar el diálogo genuino y la restauración de la democracia en el país. Pero no es una solución a los crímenes que se cometen allí”, aseveró Trujillo en la misma sesión.

En sentido, esta organización americana pidió adelantar las elecciones en el país centroamericano, mientras que dicha propuesta fue rechazada por los delegados del Gobierno de Nicaragua, insistiendo en que el presidente nicaragüense Daniel Ortega, está capacitado para terminar su periodo en 2021.

El pasado 18 de abril estallaron las protesta en Nicarugua en contra de la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

En respuesta a dichas acusaciones, las autoridades nicaragüenses enfatizan que no han actuado en ningún punto ante los manifestantes, destacando que “la Policía Nacional no ha tenido, no tiene, ni tendrá fuerzas parapoliciales, y no ha actuado contra esos grupos delincuenciales por existir acuerdos en el Diálogo Nacional (ofrecido por Daniel Ortega) de mantener acuarteladas las fuerzas policiales, garantizando el desarrollo de marchas pacíficas en el territorio nacional”.

 

¿Qué consecuencias han tenido las acciones de grupos violentos en Nicaragua?

https://www.telesurtv.net/__export/1528433008272/sites/telesur/img/news/2018/06/08/nicaragua3_efe.jpg_1718483347.jpg

Tranques, quemas, destrozos a vía e instituciones públicas han sido algunas de las consecuencias generadas por la violencia impulsada por grupos asociados a la derecha en Nicaragua.

La violencia exhibida por grupos vandálicos desde el pasado 18 de abril en Nicaragua han ocasionado decenas de muertos y heridos en el país, al tiempo que generaron graves daños y destrozos a diversas instituciones de la nación.

Los hechos violentos que mantienen en tensión al pueblo nicaragüense fueron organizados por sectores opuestos al Gobierno del mandatario Daniel Ortega, utilizando como excusa la reforma del Seguro Social.

Sin embargo, una vez derogada la modificación persiste la violencia y se niegan al diálogo, pese a los llamados reiterados emitidos por el Gobierno.

¿Qué han generado los focos de violencia en Nicaragua?

Si bien no es una violencia extendida en la nación, los ataques reiterados de grupos vandálicos a la ciudadanía han ocasionado grandes daños en varios ámbitos.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el vandalismo promovido por sectores violentos ha ocasionado el deterioro de las principales vías, lo que impide el libre tránsito de la ciudadanía, además de limitar la capacidad de respuesta de equipos auxiliares en caso de que se presente una situación de emergencia nacional.

Asimismo, los ataques reiterados a centros médicos, instituciones públicas, calles y transporte han afectado la infraestructura de la nación. Incendios, destrozos, ataques con morteros son algunas de las acciones registradas en Nicaragua en las últimas semanas por parte de los manifestantes violentos.

Otro de los rubros que se han visto afectados por estos hechos es el educativo. La quema de instalaciones como el Centro Universitario de la Universidad Nacional y las agresiones a centros de estudios obligaron a la suspensión de las clases, lo que repercute en el desarrollo formativo del pueblo nicaragüense.

Todas estas naciones han generado un costo importante para la nación. Las pérdidas materiales superan los 233 millones de dólares, alrededor del 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.

Insistencia con el diálogo

El Gobierno de Ortega ha resaltado que los sucesos violentos que sacuden al país son generados por grupos que buscan destruir la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses y ha instado, en repetidas ocasiones a promover un diálogo que fomente la unión entre los nicaragüenses.

Tras una reunión con Ortega, la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó la presentación de una propuesta de democratización para decidir si se retoma el diálogo nacional suspendido desde el 31 de mayo.

"El diálogo con el presidente transcurrió en un ambiente de serenidad, franqueza y sinceridad, en el que hemos planteado al Señor Presidente el dolor y angustia del pueblo ante la violencia sufrida en las últimas semanas y la agenda consensuada en la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, sobre la democratización del país", señalaron los obispos en un comunicado.

 

        

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar