(+) Canciller Arreaza denuncia “groseras evidencias” sobre planes de intervención de EEUU

El diario The New York Times afirmó este sábadoque el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump mantuvo reuniones secretas con militares venezolanos para discutir sus planes para ejecutar un golpe de Estado contra el Presidente legítimo del país, Nicolás Maduro. El artículo,firmado por Ernesto Londoño y Nicholas Casey, toma como fuentes a funcionarios estadounideses y “un excomandante militar venezolano que participó en las conversaciones”, y reitera las intenciones injerencionistas del gobierno de Trump contra Venezuela.

El artículo afirma que establecer “un canal clandestino con los organizadores de un golpe de Estado en Venezuela” fue una “gran apuesta” para el gobierno de Washington, y reconoce la “larga historia de intervenciones encubiertas en toda Latinoamérica. Muchos en la región aún se encuentran resentidos con Estados Unidos por respaldar intervenciones en el pasado, golpes y conspiraciones en países como Cuba, Nicaragua, Brasil y Chile, y por cerrar los ojos ante los abusos de regímenes militares”.

La versión afirma que, “en una serie de reuniones encubiertas en el extranjero”, concretamente en la embajada de un país europeo, “que comenzaron el otoño de 2017 y continuaron este año, los militares dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de la Fuerza Armada” que estarían en contra del Presidente Maduro. “Los oficiales le pidieron a Estados Unidos que les proporcione radios con encriptación, citando la necesidad de comunicarse de forma segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un ‘gobierno de transición’ para administrar el país”.

Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron apoyo material, afirma The New York Times, “y los planes se deshicieron” ante acciones de la inteligencia venezolana “que condujo al arresto de docenas de los conspiradores”.

El artículo señala que uno de los exoficiales militares venezolanos que participó en las conversaciones figura en la lista de funcionarios venezolanos que han recibido sanciones por parte del propio gobierno estadounidense, lo que habría influido en la decisión de no darles apoyo.

La Casa Blanca se negó a responder preguntas del New York Times sobre las conversaciones, pero informó cínicamente en un comunicado que era importante “participar en un diálogo con todos los venezolanos con deseos de democracia”.

Es importante destacar que el pasado 4 de agosto se ejecutó un atentado contra el Jefe de Estado venezolano usando drones con explosivos. El atentado falló pero dejó 7 personas heridas. Según diferentes periodistas de derecha, como Jaime Bayly, el gobierno estadounidense conocía de los planes del atentado y se había reunido con los organizadores del mismo.

El artículo también señala que los militares venezolanos buscaron acceso directo al gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, pero fueron rechazados, ello según las fuentes consultadas por The New York Times.

 

Canciller Arreaza denuncia que EEUU apoya conspiraciones militares contra Venezuela

https://i2.wp.com/laradiodelsur.com.ve/wp-content/uploads/2018/08/Jorge-Arreaza.jpg?resize=640%2C360&ssl=1

El canciller Jorge Arreaza calificó como “groseras evidencias” las publicaciones que salieron a la luz en un medio de comunicación estadounidense sobre los planes de intervención y apoyo a conspiraciones militares en Venezuela por parte del Gobierno de Donald Trum.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario denunció “ante el mundo” las conspiraciones que se han estado realizando con el objetivo de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este sábado, The New York Times en su versión web, publicó un reportaje  titulado  “el gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela”, que revela las conversaciones que desarrollaron funcionarios para evaluar una intervención en el país suramericano.

“Establecer contactos clandestinos con golpistas en Venezuela fue una gran apuesta para Washington, dado su largo historial de intervenciones encubiertas en toda América Latina. Muchas personas de la región aún sienten un gran resentimiento contra Estados Unidos por haber respaldado rebeliones, golpes de Estado y complots en países como Cuba, Nicaragua, Brasil y Chile, así como por haber guardado silencio ante los abusos que los regímenes militares cometieron durante la Guerra Fría”, reseñó el referido medio estadounidense.

Esto a raíz de un artículo publicado por el diario The New York Times donde se revela que el gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, sostuvo reuniones con militares venezolanos golpistas, para debatir planes que llevaran a derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Evo Morales rechazó la conspiración contra Venezuela

De inmediato el presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en otro twitter su rechazó a este tipo de acciones del gobierno de EEUU. Morales cita: “Condenamos conspiración golpista de Trump que planea, en secreto, con militares traidores de Venezuela, cómo derrocar al hermano Nicolás Maduro. Pueblos libres de Latinoamérica resistirán y derrotarán cualquier nuevo atentado del imperio contra la paz y democracia de la Patria Grande”Parte de lo publicado

Parte de lo publicado por el diario gringo

El texto del diario estadounidense señala, tomado de nota de prensa de Últimas Noticias, que en las conversaciones participó un excomandante militar venezolano, que está en la lista de los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Establecer contactos clandestinos con golpistas en Venezuela fue una gran apuesta para Washington, dado su largo historial de intervenciones encubiertas en toda América Latina”, señala el artículo publicado este viernes en el diario estadounidense.

Las reuniones ocurrieron a finales del 2017 pero, según el artículo del diario, los militares venezolanos “no parecían tener un plan detallado y se habían presentado con la esperanza de que los estadounidenses llegaran con ideas o directrices de apoyo”.

“Al final, los funcionarios estadounidenses decidieron que no ayudarían a los conspiradores, y el plan del golpe de Estado quedó estancado”, sin embargo el presidente Nicolás Maduro ha denunciado que los planes golpistas contra su gobierno tienen una implicación desde Estados Unidos, menciona el The New York Times.

Tras el intento de magnicidio ocurrido el sábado 04 de agosto, durante un acto militar en Caracas, el periodista peruano residenciado en Florida, Jaime Bayly, aseguró que el gobierno de EE.UU apoyaba el atentado contra el mandatario venezolano.

 

          

Fuente: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar