https://i2.wp.com/laradiodelsur.com.ve/wp-content/uploads/2018/09/cr%C3%ADmenes-de-guerra-cometidos-por-el-Ej%C3%A9rcito.jpg?resize=640%2C360&ssl=1

La administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump ha adoptado una postura agresiva contra la Corte Penal Internacional (CPI), que incluye amenazas de sanciones contra el organismo en caso de que intente investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército en Afganistán, así lo indicó este martes la corresponsal de Telesur en Washington DC. Alina Duarte.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Duarte explicó que el asesor de seguridad nacional, John Bolton dijo que su país tomará las acciones necesarias para proteger a sus ciudadanos (soldados) y también a sus aliados como a Israel a propósito de la amenaza a los jueces de la Corte Penal Internacional.

Añadió que las amenazas contra la CPI van con sanciones desde prohibir la entrada al país norteamericano a los jueces y fiscales de la CPI hasta ir contra sus bienes en el sistema financieros estadounidense, además se entablarían querellas contra los mismos en su sistema judicial.

Duarte denunció que el gobierno de EEUU protegerá a soldados que cometieron crímenes de guerra de enjuiciamientos.

“El tema sobre Afganistán comenzó con el pretexto del 11 de septiembre de 2001, que después daría pie a la intervención estadounidense en la nación árabe”, recordó la corresponsal de Telesur en Washington DC.

Mencionó que como parte de la política bélica de Trump en Afganistán no han sido retirado las tropas estadounidenses, más bien ha evaluado enviar más soldados. 

En cuanto a la enmienda 25 (norma constitucional de EEUU) que fue mencionada en el polémico artículo de opinión “Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump“, publicado de forma anónima en The New York Times, Duarte aclaró que la misma no se trata de una resistencia de izquierda popular.

Señaló las elecciones al Senado de los Estados Unidos se llevarán a cabo el 8 de noviembre de 2018 y se prevé que ganarían la mayoría de los demócratas, “esto incrementaría la posibilidad de llevar a Trump a un impeachment (juicio político)”.

“El hecho de que se pueda hacer un impeachment no significa que sea democrático, porque no implicarían unas elecciones, sino implicaría que el vicepresidente tomaría el cargo”, dijo la corresponsal de Telesur en Washington DC.

La enmienda 25 de la Constitución de EEUU fue puesta en práctica en 1974 cuando el presidente Richard Nixon dejó el poder en manos de su vicepresidente Gerald Ford.

Con el caso de corrupción de Trump, “el pueblo recuerda como Richard Nixon tuvo que renunciar ante de ser enjuiciado por el escándolo Watergate, pero ahora no se descarta la posibilidad de que este escenario se pueda repetir en la nación norteamericana”, sostuvo.

 

          

Fuente: La Radio del Sur

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar