El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela informó al Tribunal Supremo de Justicia que decidió iniciar una segunda investigación al diputado opositor, Juan Guaidó, por su presunta participación en un "sabotaje eléctrico nacional".

"Hemos venido a informar al Tribunal Supremo de Justicia que el Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación que se suma a otra realizada en el mes de enero en contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez, por su presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico nacional ocurrido esto a partir del día jueves el 7 de marzo", informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab mostró como una de las evidencias un mensaje publicado en la red social Twitter por el parlamentario opositor en el que afirmó que "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación".

De igual forma, indicó que ya están algunas personas detenidas revelando detalles sobre el plan de ataque eléctrico y señaló que están investigando a otros parlamentarios, que presuntamente están implicados en llamados a saqueos y situaciones de violencia durante el apagón de casi 72 horas que afectó al país.

Además, destacó que Guaidó violó el pasado 22 de febrero la medida cautelar que le impide salir del país.

El pasado 30 de enero el Tribunal Supremo de Justicia anunció que aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General contra el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, con mayoría opositora), Juan Guaidó, entre las cuales se le prohíbe salir del país.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acudió el 29 de enero ante el TSJ del país caribeño, desde donde informó que abrió una investigación preliminar contra Guaidó por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución y por su presunta responsabilidad en hechos violentos sucedidos en el país desde el 23 de enero.

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

 

          

Fuente: Sputnik News

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº96

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar