Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados al EI y Al Qaeda y de campamentos yihadistas

Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo un "cambio de poder" en Venezuela por medio de la fuerza utilizando para ello "las manos de Colombia", ha aseverado el jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov.

"Continúan las actividades subversivas de EE.UU. contra la República Bolivariana. Se están llevando a cabo varias opciones para cambiar al gobierno chavista, que van desde la creación de condiciones para un incremento de sentimiento de inconformidad en la población y su posterior transformación en una explosión social, hasta la implementación de escenarios de fuerza contra Caracas", dijo este jueves Kostiukov durante su intervención en la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Washington quiere organizar una invasión del territorio venezolano "con las manos de sus aliados, principalmente Colombia", ha añadido.

Según Kostiukov, en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.

No obstante, a EE.UU. "no le importa" que la primera víctima en sufrir las consecuencias de sus acciones sea la población civil, cuyos intereses Washington dice supuestamente defender, añadió el jefe adjunto del GRU.

Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trumpaseveró que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que enfrenta la nación sudamericana.

Kostiukov además indicó que el país norteamericano gasta anualmente 1.500 millones de dólares en la "intensificación de su influencia" en América Latina. Al respecto, dijo que la "política exterior estadounidocentrista" de Washington en el hemisferio occidental es la "principal amenaza" para la seguridad en la región latinoamericana. "Los resultados de tales actividades desestabilizadoras están a la vista en Afganistán, Irak, Siria y Libia", agregó el vicealmirante.


"Washington prácticamente está listo para declarar al Gobierno venezolano 'patrocinador del terrorismo internacional', para con este pretexto, recurrir a la fuerza y sanciones contra Caracas", dijo Ígor Kostiukov.

Por otro lado, el jefe adjunto del GRU advirtió que la 'revolución de color' que EE.UU. está poniendo en práctica en la República Bolivariana, podría ser aplicada en "un futuro cercano" también en Nicaragua y Cuba.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este jueves que EE.UU. continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la "abrumadora mayoría" de los países "se oponen claramente" a una intervención armada en este país latinoamericano.

 

Inteligencia rusa denuncia surgimiento en América Latina de extremistas vinculados al EI y Al Qaeda y de campamentos yihadistas

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2019.04/article/5cc1917ae9180fb9068b4567.jpg?v=2

El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, ha denunciado este 25 de abril el surgimiento en América Latina de campos de entrenamiento yihadista y que extremistas islámicos vinculados al EI y Al Qaeda están operando en la región.

"Entre nuevos factores de riesgo se puede destacar el surgimiento en la región de campos de entrenamiento y refugios yihadistas", ha afirmado Kostiukov.

Según el vicealmirante ruso, extremistas vinculados a dichas organizaciones terroristas "reclutan a combatientes para engrosar sus filas en Oriente Medio y en el norte de África, recaudan los fondos financieros necesarios para ello y promueven la ideología extremista" en América Latina.


Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había advertido que el Estado Islámico estaba intensificando sus esfuerzos para crear "posiciones de reserva" en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina. El vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del ministerio, Dmitri Feoktístov, expresó su preocupación por "la intensificación de las actividades de reclutamiento de los extremistas", especialmente en países del Caribe "donde hay una alta proporción de ciudadanos que profesan el islam".

Además, Feoktístov señaló que los países latinoamericanos "podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando" del EI. El funcionario indicó que los yihadistas podrían utilizar sus propios canales para mover activos en la región y recordó que Moscú insta a prestar más atención a cualquier intento de los terroristas de obtener acceso a los sistemas financieros y a otras infraestructuras de estos países.

Un "cambio de poder" en Venezuela

Este mismo día, Kostiukov aseveró durante su intervención en la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional que Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo "un cambio de poder" en Venezuela por medio de la fuerza utilizando "las manos de Colombia".

Según Kostiukov, en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.

No obstante, a EE.UU. "no le importa" que la primera víctima en sufrir las consecuencias de sus acciones sea la población civil, cuyos intereses Washington dice supuestamente defender, añadió el jefe adjunto del GRU.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este jueves que EE.UU. continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la "abrumadora mayoría" de los países "se oponen claramente" a una intervención armada en este país latinoamericano.

 

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar