(+) Charles Kupperman será asesor interino de seguridad nacional

(+) Un halcón guerrero: así fue la política controvertida de John Bolton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes haber despedido a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. «Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que con otros en la Administración, por lo que le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana «, ha comunicado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

«Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional», agregó.

Por su parte, Bolton tuiteó minutos después que él se ofreció a renunciar anoche, y Trump le respondió: «Hablemos de esto mañana», dando a entender que él no había materializado su renuncia.

John Bolton es considerado un «halcón de guerra» neoconservador de extrema derecha. Se ha desempeñado en varias administraciones presidenciales republicanas. Está involucrado en una amplia variedad de centros de investigación e institutos de política conservadores, incluido la cuestionada Asociación Nacional del Rifle (NRA), el American Enterprise Institute (AEI), el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA), el Project for the New American Century (PNAC), Institute of East-West Dynamics y el Council for National Policy (CNP), varias de estas organizaciones de «tanques pensantes», generadoras de pensamiento y de intelectuales de derecha.

Bolton ha sido partidario de «cambios de régimen» en países como Irán y Corea del Norte, y ha solicitado enfáticamente finalizar los tratados con Irán en torno a armas nucleares. Apoyó la invasión a Irak y aún hoy respalda la posición que tuvo en aquel momento. También apoyó acciones militares en Siria, Libia e Irán.

El pasado mes de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Bolton estaba al frente de un plan del gobierno estadounidense para asesinarlo e instalar en el país «un Consejo de Gobierno transitorio». Denunció que «él puede decidir por su cuenta todo lo que haya que decidir, y en el caso de Venezuela, él dice que va a derrocar al gobierno de Venezuela», utilizando a Colombia como base de operaciones

Bolton también ha trabajado como abogadoy colaborador de Fox News.

 

EE.UU.: Charles Kupperman será asesor interino de seguridad nacional

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/septiembre/10/eeuu-Charles-Kupperman.jpg

La Casa Blanca comunicó hoy que Charles Kupperman se desempeñará como asesor de seguridad nacional en funciones, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida del anterior ocupante del cargo, John Bolton.

Kupperman, de 68 años, era hasta el momento el asesor adjunto de Bolton, antes de lo cual ocupó altos cargos en las compañías Lockheed Martin y Boeing, y sirvió en la administración del expresidente Ronald Reagan (1981-1989).

El portavoz de la presidencia Hogan Gidley comunicó la decisión de que Kupperman ocupe el puesto esta tarde en las afueras de la Casa Blanca, donde explicó que la salida de Bolton responde a que sus prioridades y políticas 'simplemente no se alinean' con las de Trump.

Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Yo no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la administración, y por tanto, le pedí su renuncia, había escrito Trump este lunes en Twitter.

El gobernante añadió que el ya exconsejero le presentó su dimisión esta mañana, y que la semana próxima nombrará a una nueva figura para el cargo, en el cual Bolton se desempeñó desde abril de 2018.

Sin embargo, medios norteamericanos de prensa llamaron la atención sobre el hecho de que Trump y el exasesor dieron versiones diferentes sobre el modo en que se produjo la partida de Bolton.

Poco después de los tuits del presidente, este último escribió en esa misma red social que él anoche le propuso al mandatario renunciar voluntariamente, ante lo cual Trump le respondió: 'Hablemos de eso mañana'.

Con su nombramiento de forma interina, Kupperman se convierte en el cuarto asesor de seguridad nacional de Trump, luego de que pasaron también por esa posición Michael Flyn y Herbert McMaster.

El nuevo consejero sustituirá a una de las figuras más controvertidas de la administración del republicano y defensor de una agresiva política exterior.

Bolton, según medios norteamericanos, fue contratado sobre todo debido a su posición dura sobre Irán, y su apoyo a la decisión del mandatario de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado entre ese país y seis potencias mundiales en 2015.

Pero 'pronto comenzó a chocar con la visión del presidente para la diplomacia en Corea del Norte y más recientemente en Afganistán', indicó la cadena de televisión CNN.

Un artículo del diario USA Today indica esta tarde que, en solo un año medio, el exasesor engañó imprudentemente al presidente en una serie de cuestiones importantes de política exterior.

Bolton alentó al gobernante a abandonar un paso positivo hacia la paz con Corea del Norte en Hanoi, a tratar beligerantemente con China y a discutir el estacionamiento de más tropas cerca de la frontera con Rusia. Sus últimos malos consejos hundieron la posibilidad de reducir el número de tropas en Afganistán, estimó el periódico.

 

Un halcón guerrero: así fue la política controvertida de John Bolton

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images//108821/21/1088212156.jpg

John Bolton fue el asesor de Seguridad Nacional de EEUU durante casi un año y medio hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció inesperadamente su dimisión el 10 de septiembre. Pasó a la historia como un promotor de una política exterior agresiva. Sputnik recopila sus contribuciones más notables.

La explicación de Trump de la destitución de Bolton fue que él "no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias". Su destitución era inevitable y "se cernió sobre su propio nombramiento", afirmó a Sputnik Robert James Spitzer, politólogo estadounidense.

"Bolton representa el extremo de la línea dura de la política exterior y aunque algunas de sus posiciones coincidían con las de Trump, Bolton estaba a favor de una línea mucho más dura contra Corea del Norte, Irán y otras naciones", declaró.

A diferencia de otros nombramientos de la Administración Trump, "Bolton no era un hombre que suprimiera sus instintos ideológicos simplemente para ganarse el afecto de Trump".

A lo largo de su mandato, fue uno de los halcones más fieles de la política estadounidense y abogó por una fuerte presión sobre países como Venezuela, Irán y Corea del Norte. A pesar de su dimisión, los expertos no esperan cambios importantes en la política respecto a Irán, Corea del Norte o Afganistán.

Retirada del PAIC y antagonismo con Irán

Una de las primeras cosas que hizo Estados Unidos después de que Bolton asumiera su posición fue abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto —PAIC, conocido como el acuerdo nuclear con Irán— el 8 de mayo de 2018.

Aunque no se reveló explícitamente su papel en esta decisión específica de la Casa Blanca, el hecho de que durante mucho tiempo había sido un firme opositor de Irán y un partidario del cambio de régimen en el país alimentó los rumores de que había participado en la retirada.

Desde entonces, Washington ha empleado una política de "máxima presión" hacia Irán, tratando de ahogar su comercio de petróleo con sanciones. Sin embargo, hace tiempo que Trump comenzó a negar que EEUU en realidad estuviese buscando un cambio de régimen en Teherán y deslizar que se estaban llevando a cabo negociaciones con el país persa. Esta declaración desató la especulación de que el presidente y su asesor habían dejado de estar de acuerdo en cuanto a los objetivos de EEUU con respecto a Irán.

El aislamiento de Venezuela y el intento de golpe de Estado

John Bolton jugó un papel importante en el enfrentamiento entre Washington y Venezuela. El exasesor de Seguridad Nacional fue uno de los críticos más feroces del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y además apoyó su destitución. Se opuso tanto a Maduro que hasta lanzó en Twitter un llamamiento para que el pueblo venezolano derrocara a su presidente electo.

Cuando uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino fue apoyado inmediatamente por los Estados Unidos. La controversia finalmente condujo a un intento de golpe de Estado el 30 de abril, que también recibió un fuerte apoyo por parte de EEUU. El presidente Maduro afirma que el mismo intento fue orquestado por Washington.

Corea del Norte y EEUU

Aunque se dice que Bolton tuvo cierto grado de influencia en la toma de decisiones de Trump, hubo algunas áreas en las que aparentemente no logró influir en la opinión del presidente. Una de ellas es Corea del Norte. Trump ha trabajado constantemente para mejorar las relaciones diplomáticas con Kim Jong-un ante la desconfianza de Bolton hacia Pyongyang. Sin embargo, su última interferencia reportada fue en la agenda de la cumbre en Hanói en febrero de 2019. El exasesor supuestamente estuvo detrás de la reunión fallida que Trump esperaba utilizar para alcanzar acuerdos definitivos sobre la desnuclearización de la península coreana.

La ruptura de Tratado INF con Rusia

John Bolton también estuvo a la vanguardia de otro hito en la historia reciente: la cancelación del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) entre Estados Unidos y Rusia. Este tratado prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense viajó a Moscú en octubre de 2018 para informar a la parte rusa de la intención de Washington de abandonar el acuerdo. Oficialmente lo hizo el 2 de agosto de 2019 alegando supuestas violaciones rusas.

Sin embargo, el supuesto incumplimiento por parte de Rusia, que Moscú ha negado rotundamente, no fue lo único que preocupó a Bolton sobre el Tratado INF. También lo calificó de obsoleto y lo rechazó por no involucrar a todos los actores importantes, en referencia a China.

Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Bolton había dicho durante la reunión de octubre de 2018 que la crítica de EEUU al tratado no era una invitación al diálogo, sino más bien una decisión final.

 

          

Fuente: RT

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar