Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Plan Cóndor, terrorismo de Estado y Guerra de Malvinas, hechos claves espiados por la CIA

Accedió a los cables cifrados de las dictaduras del cono sur a través de Crypto, una empresa suiza que controló junto a la inteligencia alemana. Aseguran que filtró información a Gran Bretaña durante el conflicto bélico con Argentina.

“Recomendamos el uso del sistema de criptografía que se pondrá a disposición de los países en los próximos 30 días”. La frase proviene del acta sobre el primer encuentro en 1975 de los representantes de inteligencia de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay parta fundar el Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del cono sur.

El sistema de criptografía elegido por los países para la red de comunicaciones del Plan Cóndor (Condortel) fue provisto por Crypto AG, la empresa que fue controlada en secreto por la CIA y la inteligencia alemana y que le permitió acceder a ambos países a información clasificada sobre el terrorismo de Estado en la región, según detalló una investigación de The Washington Post, la cadena alemana ZTE y la radio-televisión estatal suiza SRF.

“El sistema de encriptado empleado por el Plan Cóndor es un sistema de máquina manual de origen suizo que los brasileños han dado a todos los países de Cóndor con la designación CX52. La máquina es similar en apariencia a una vieja caja registradora que tiene números, manijas deslizantes y un dial operado manualmente en el costado que se gira después de cada entrada ", señala un cable de la CIA de febrero de 1977 publicado por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) con sede en Washington, un centro de investigación que depende de la Universidad de George Washington.

Luego, a fines de 1977 fue Argentina la encargada de proveer el sistema para las comunicaciones secretas entre las dictaduras. La dictadura envió el Hagelin Crypto H-4605, una variante del sistema original construido por la empresa Crypto.   

...

Para el Archivo de Seguridad Nacional (NSA) la operación de espionaje proveyó a la inteligencia de los Estados Unidos de un conocimiento mucho más detallado del reconocido por ese país. La documentación generada por estas operaciones podrían ser “un punto de inflexión histórico”, señala Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación del Cono Sur del Archivo. “Si se desclasificara este vasto tesoro de comunicaciones interceptadas podría permitir un avance significativamente sobre la historia de la Operación Cóndor, así como la historia contemporánea de toda la región”, agregó.

A través de la Ley de Libertad de Información, el Archivo presentó un pedido para la desclasificación completa del estudio de caso secreto de la CIA sobre el "proyecto Minerva", como lo denominó la CIA. También solicitó al gobierno alemán que publique sus propios registros de su colaboración con los Estados Unidos en esas operaciones.

Pero el espionaje de la CIA no sólo incluyó el Plan Cóndor. Según la investigación realizada por el Washington Post, la inteligencia estadounidense reveló los mensajes secretos de las fuerzas armadas argentinas a sus pares británicos durante la Guerra de Malvinas.

“En 1982, la administración Reagan aprovechó la dependencia de Argentina del equipo Crypto, canalizando inteligencia a Gran Bretaña durante la breve guerra de los dos países sobre las Islas Malvinas, según la historia de la CIA, pero no proporciona ningún detalle sobre qué tipo de información pasó a Londres”, señaló el Post y agrega: “Los documentos generalmente hablan sobre la inteligencia obtenida de la operación en términos generales y proporcionan pocos detalles sobre cómo se utilizó”.

Cuando Argentina descubrió la falla de seguridad del aparato para codificar los mensajes, la empresa envió a un representante a Buenos Aires para convencer a los militares. El enviado fue Kjell-Ove Widman, un matemático de origen suizo especializado en criptología que era la cara visible de la empresa y había sido reclutado por la CIA años atrás.

Widman les aseguró a los representantes de la dictadura que si bien la National Security Agency de Estados Unidos había intervenido un dispositivo que escriptaba los mensajes de voz no habían podido vulnerar el sistema central, denominado CAG 500.  “El engaño funcionó”, dicen los documentos de la CIA publicados por el Post, ya que “los Argentinos tragaron con dificultad pero continuaron comprando los equipos”.

 

Crypto AG, la empresa controlada por la CIA y Alemania para espiar más de 100 países

https://www.tiempoar.com.ar/assets/files/materials/img/9f/9f0b155f6aea2d8f7de3a5b8511538c9_MAIN.jpg

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Alemania amasaron información confidencial de gobiernos extranjeros durante décadas a través de una compañía suiza de encriptación, informaron este martes medios de tres países. 

Crypto AG, un proveedor líder de servicios de codificación de comunicaciones, trabajó con unos 120 países a partir del fin de la segunda guerra mundial, entre los que se incluye Irán, India, Pakistán y gobiernos dictatoriales de América del Sur, dijeron The Washington Post, la cadena alemana ZTE y la radio-televisión estatal suiza SRF.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) junto al Servicio Federal de Inteligencia (BND) alemán se convirtieron en 1970 en los propietarios de la compañía, dato desconocido por los Estados que requerían sus servicios. Según la investigación, ni Rusia ni China, principales adversarios de los gobiernos de occidente, contrataron jamás los servicios de Crypto.

...

 A través del control total que ejercían sobre la compañía, la CIA y la BND adulteraban los equipos que vendían para vulnerar con facilidad los códigos de seguridad y acceder a los mensajes secretos de esos gobiernos.

La inteligencia de Estados Unidos y Alemania no solo obtenía acceso a la información clasificada de sus clientes sino que además facturaba millones de dólares por sus servicios.

El diario The Washington Post, que titula el informe como "el golpe del siglo", dijo que en un documento interno y clasificado de la CIA se describe la historia de este proyecto ultrasecreto y se identifica a los funcionarios de inteligencia que supervisaban la operativa y también a los ejecutivos de Crypto que la hicieron posible.

Las sospechas sobre este acuerdo secreto provienen de larga data, pero nunca se habían podido probar.

La CIA no realizó comentarios inmediatos sobre la información publicada.

Crypto, con sede en Zug, Suiza, quedó dividida en dos compañías en 2018. Una de esas divisiones, Crypto International, dijo que el informe era "muy inquietante".

"No tenemos conexiones con la CIA o la BND y nunca las hemos tenido", dijo la compañía en un comunicado publicado en su página web.

"Actualmente estamos evaluando la situación y realizaremos comentarios una vez que tengamos un cuadro completo", agregó.

 

_____

Fuente: Tiempo Argentino

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº118

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar