Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Escándalo de corrupción en Malasia (1MBD) salpica a PDVSA y llega hasta Leonardo Di Caprio y Kim Kardashian

Por La Tabla

El gobierno de Malasia presentó una solicitud para prohibir que PetroSaudi International utilice más de US$340 millones -en una cuenta en el Reino Unido- provenientes de su subsidiaria venezolana porque “provienen de actividades ilegales” según la Ley contra el blanqueo de dinero, financiamiento al terrorismo y actividades ilícitas de se país.

La información (publicada por freemalaysiatoday.com) confirma que al igual que otras corporaciones corruptas multinacionales, PetroSaudi Oil Services (Venezuela) intenta seguir robando a nuestro país. Solo que ahora lo hace desde tribunales ingleses y a pesar de las sanciones financieras internacionales.

El dinero depositado en la cuenta bancaria de Clyde & Co LLP (una firma de abogados del Reino Unido con oficinas en Caracas) proviene del arbitraje contra PDVSA por una disputa sobre la perforación y exploración de petróleo en el marco del proyecto Gran Mariscal Sucre.

image

Pero eso no es todo. PetroSaudi Oil Services compró equipos petroleros (entre ellos los barcos perforadores petroleros Songa Saturn -o Petrosaudi Saturn- y el Petrosaudi Discover, que luego venderían a Venezuela y protagonizaron una estafa de más 1 mil 100 millones de dólares durante la administración del ex ministro Rafael Ramírez) con dinero del fondo 1MDB.

Recordemos que el fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), creado en 2009 para desarrollar el país del sureste asiático y del que se cree que se desfalcaron 4500 millones de dólares ha salpicado a las más altas esferas del poder y es considerado uno de los hechos de corrupción más grandes de la historia.

El exprimer ministro malasio y artífice del fondo, Najib Razak desvió a sus cuentas hasta 1000 millones de dólares y enfrenta 42 cargos. El escándalo pasó de las noticias financieras a las de farándula por las excéntricas fiestas que Razak organizaba para estrellas de Hollywood: A Leonardo DiCaprio le regaló un Picasso, a Kim Kardashian un Ferrari y a la modelo Miranda Kerr un collar de diamantes de once quilates. En sus celebraciones contrataba a Britney Spears para cantar.

image

Además, financió la película de diCaprio El Lobo de Wall Street y la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. 

Malasia acusa al banco de inversión Goldman Sachs de ocultar y tergiversar información sobre la venta de bonos y ganar hasta $USD 300 millones en honorarios.

¿Cuándo y por qué fue la disputa legal entre Petrosaudi y PDVSA?

En AGO2015 PDVSA inició a un arbitraje comercial -con sede en París- para resarcir los daños sufridos por el deficiente desempeño de la unidad de perforación contratada para los yacimientos gasíferos del estado Sucre (este es uno de los casos por los que se solicitó la extradición desde Italia al exministro y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez).

Sin embargo, en el contrato firmado entre ambas compañías (en 2009) se especificaba que en caso de litigio PDVSA debía pagar lo debido y después acceder al arbitraje. Esta cláusula abusiva de “pague ahora y discuta más tarde” fue la base de la reclamación de Petrosuadi. 

Venezuela apoyándose en una acusación de prácticas fraudulentas alegó que esa cláusula está invalidada por el Art. 141 de la Ley de Contratación Pública de Venezuela (verificación y revisión por parte de esa entidad).

image

Por eso, la Alta Corte de Justicia de Inglaterra publicó sentencia (OCT2016) declarando como fraudulentas y nulas las acciones emprendidas por PetroSaudi para ejecutar garantías y obtener pagos prohibiéndole el acceso a cantidades de dinero que se encuentraban en disputa en dicho proceso (hasta tanto hubiese decisión final).

Sin embargo, en ENE2017 la Corte de Apelaciones de Londres dio la razón a PetroSaudi para obtener el pago de 129 millones de dólares demandados en septiembre de 2016, aunque el arbitraje esté en curso porque el contrato contenía una disposición adicional (cláusula 803, 3), que estipulaba que cualquier factura no disputada dentro de los 15 días se consideraba aceptada (PDVSA debía proporcionar una carta de crédito standby (SBLC) para asegurar el pago y el SBLC estaba con un banco portugués y se rige por la ley inglesa).

Petrosaudi ejerció “sus derechos” bajo SBLC y exigió los USD$ 129.8 millones de una carta de crédito del Novo Banco.

image

Una vez más queda en evidencia que mientras Venezuela y su gente no tiene acceso al dinero de la Nación otros tienen a su disposición la justicia internacional.

El  07DIC2017 La Tabla publicó un trabajo de investigación donde develó el engaño en torno al barco taladro Songa Saturn (o Petrosaudi Saturn), uno de los dos contratados por PDVSA para la perforación de campos de gas en el mar Caribe, que fue presentado como de “última generación” por el entonces ministro de Petróleo Rafael Ramírez, según lo reseñó una nota de prensa de la estatal petrolera divulgado el 24 de septiembre de 2010.

Sin embargo, de acuerdo con su historial y características el Songa Saturn había sido construido en 1983, por lo que la afirmación de que se trataba de un equipo de “última generación” era absolutamente insostenible. El barco fue actualizado en 2006 y 2009.

image

Asimismo Ramírez agregó que la incorporación del barco taladro era parte de un acuerdo con Arabia Saudita para la conformación de una compañía mixta y destacó que “será la primera vez en la historia que se constituye una empresa de estas características entre Venezuela y otra nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”.

Pero Petrosaudí es una compañía privada creada por el ciudadano saudita Tarek Essam Ahmad Obaid en 2005 (ahora solicitado por las autoridades de Malasia) y con sede en Inglaterra, por lo que sería impreciso definir la negociación un acuerdo entre estados. 

 

_____

Fuente: La Tabla

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº130

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015