La alianza con los pueblos de África, Asia y América potencian los mecanismos de defensa de la soberanía y recursos ante los intereses hegemónicos, señala el internacionalista Reinaldo Bolívar.

Bolívar destacó que hay una alianza natural con estas regiones al ser conformadas por el 80% de los países del mundo, con importantes recursos naturales y población, de las cuales se enriquecen Estados Unidos y Europa.

"Hay una premisa que es el derecho inminente de los pueblos de hacer uso de sus propios recursos y de administrarlos", resaltó el también presidente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en la entrevista  del programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Bolívar realzó la gira del canciller, Jorge Arreaza, por los países africanos para afianzar las relaciones de hermandad y cooperación. "Son alianzas que hay que cultivar, profundizar y fortalecerlas", dijo.

"Hay que estudiar a profundidad los recursos que tienen estos pueblos, con economías emergentes con lo que hay que trabajar", consideró.

Destacó las manifestaciones de amistad por parte de los países africanos con Venezuela en medio del asedio imperialista, posición que igualmente se consolida con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"El Alba es una demostración de que en Venezuela no estamos solos, como con otras manifestaciones internacionales. La alianza como grupo político ha marcado pauta y es uno de los mecanismos más fuertes políticamente del mundo", sostuvo.

Bolívar subrayó que todas estas alianzas son escenarios propicios para trabajar la diplomacia social de los pueblos.

 

       

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº80

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar