Los líderes de 44 de los 55 estados miembros de la UA firmaron hoy aquí el acuerdo para la creación del Área de Libre Comercio del Continente Africano (Afcfta, por sus siglas en inglés).

El objetivo es lograr que el acuerdo entre en vigencia a fines de este año, declaró el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

Los estados integrantes de la organización continental deben ahora ratificar el trato, previa consulta con sus habitantes y en concordancia con sus leyes domésticas.

Nuestros pueblos, comunidad comercial y juventud en particular no pueden esperar más para ver el levantamiento de las barreras que dividen nuestro continente, obstaculizan su despegue económico y perpetúan la miseria, a pesar de que África está abundantemente dotada de riqueza, comentó Mahamat.

El dirigente también instó a un fuerte seguimiento del tema para desbaratar las teorías de quienes, fuera de África, siguen pensando que las decisiones de los líderes de la región nunca se materializan.

Especialistas recuerdan que el Afcfta es el mayor acuerdo de libre comercio desde la creación de la Organización Mundial del Comercio, al crear un mercado continental de mil 200 millones de personas, con un producto interno bruto combinado de más de tres mil 400 millones de dólares.

Su objetivo principal es impulsar el comercio intraafricano y depender menos de la volatilidad de los precios de los productos básicos que afectan a muchas de sus exportaciones.

No obstante, algunas preocupaciones permanecen, pues el presidente de Nigeria, una de las economías más grandes de África, no asistió a la cumbre en medio de las objeciones de los sindicatos locales.

Tampoco viajó a Ruanda el mandatario de Uganda, Yoweri Museveni, pero en su caso se apunta a razones políticas, y no económicas.

La firma tuvo lugar durante la décima Sesión Extraordinaria de la Asamblea de la UA.

 

       

Fuente: Prensa Latina

 

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar