Con la firma del Área de Libre Comercio Africano Continental (Afcfta), el territorio trazó los próximos pasos en su viaje hacia la zona que anhelan.

De esa manera el presidente de la Unión Africana (UA), Paul Kagame, también jefe de Estado de Ruanda, definió el histórico acontecimiento del cual la capital de su nación, Kigali, fue testigo el 21 de marzo.

Así, con la firma del Afcfta, al que 44 países se adhirieron de momento, se creó la mayor área de libre comercio en el continente más pobre del mundo.

Diseñado para unir a los 55 países miembros de la UA en el comercio libre de aranceles, el acuerdo tiene como objetivo crear un mercado continental único de bienes y servicios con libre circulación de empresas e inversiones, allanando el camino para acelerar el establecimiento de la Unión Aduanera Continental.

En virtud del acuerdo, África disfrutará de una mayor liberalización del comercio y también de su gran potencial de inversión extranjera en el contexto de una marea creciente de proteccionismo mundial.

MOTOR IMPULSOR PARA EL COMERCIO INTRA-AFRICANO

El establecimiento del Afcfta, adoptado en enero de 2012 por la UA, podría crear un mercado africano para más de mil 200 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 billones de dólares, según la Unión.

Eliminará progresivamente los aranceles sobre el comercio intra-africano, al facilitar las transacciones de las empresas del continente dentro de la región y beneficiarse del creciente mercado territorial.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África estimó que el Afcfta tiene el potencial de impulsar el comercio intra-africano en un 53.2 por ciento al eliminar los aranceles de importación y duplicarlo si también se reducen las barreras no arancelarias.

De acuerdo con expertos, es más que un acuerdo de libre comercio; también resulta una plataforma que facilitaría el proceso de transformación estructural inclusiva y la industrialización de las naciones africanas.

Se espera que las exportaciones industriales de África se beneficien más del Afcfta, lo cual es importante para diversificar el comercio y alentar un alejamiento de las materias primas extractivas que tradicionalmente representan la mayor parte de las exportaciones.

Usarlo para alejarse de las exportaciones extractivas ayudará a garantizar un comercio más sostenible e inclusivo que dependa menos de las fluctuaciones de los precios de los productos básicos, apuntaron analistas.

El Afcfta también producirá más empleos para la creciente población de jóvenes mediante la promoción de un comercio más intensivo en mano de obra.

UN ENORME MERCADO POR NACER

El Afcfta también es importante para otras economías fuera de África; un mercado único de cerca de tres billones de dólares en el PIB continental y una creciente clase media harán de África un destino de inversión preferido, señalan observadores.

Sentará una base sólida para las compañías extranjeras, pues habrá un enorme mercado para las inversiones foráneas directas, aseguró Vera Songwe, subsecretaria general de las Naciones Unidas, en el marco de la cumbre extraordinaria de la UA sobre el Afcfta.

Si África está integrada, facilitará que las economías globales inviertan masivamente con menos obstáculos, puntualizó por su parte Strive Masiyiwa, fundador y presidente ejecutivo de Econet, un grupo global de telecomunicaciones con operaciones e inversiones en más de 20 países.

El G20, algunos conglomerados africanos y grupos mundiales de consultoría están llamando la atención de los inversores internacionales para aprovechar la oportunidad de hacer negocios.

Será un gran beneficio para las personas que están haciendo negocios y el sector privado tendrá un mercado más grande, manifestó Jan Furuvald, presidente de la Cámara de Comercio Sueca-Este de África.

Los productos extranjeros, especialmente los de Europa y Asia, pueden florecer en África a un costo menor, opinó Charles Kayitana, catedrático de Economía y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Ruanda.

Según el director general de la Junta de Desarrollo de Ruanda, Clare Akamanzi, la culminación del Afcfta continuará promoviendo la industrialización sostenible tanto dentro como fuera a través de inversiones comerciales.

Creará un mercado aún más grande para los inversores extranjeros, incluidos los de Beijing, afirmó Li Jianbo, director general de la Oficina en Ruanda de China Road and Bridge Corporation y jefe de la Asociación de Empresas Chinas en ese país.

Los empresarios chinos, mientras persiguen intereses comerciales, pueden ofrecer más oportunidades de empleo en África, ayudar a mejorar el sustento de las personas, promover el desarrollo económico local y permitir que la economía del continente alcance el crecimiento global, dijo Li.

POR LA INTEGRACIÃ'N AFRICANA

En medio de una marea creciente de proteccionismo y antiglobalización en todo el mundo, particularmente en Occidente, África a través de sus esfuerzos de integración está luchando contra ese fenómeno, consideró Furuvald.

En tanto, Songwe refirió que mientras que el resto del mundo está revisando los problemas del comercio y la globalización, África todavía cree en ella.

Citó la última decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre todas sus importaciones de acero y aluminio, las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha, largamente estancadas en la OMC, y la salida de Reino Unido de la Unión Europea como ejemplos.

En ese contexto, África está 'realmente dando un buen ejemplo' al mundo como un continente que tiene algunas de las economías de más rápido crecimiento, ayudado por los avances en el comercio, las políticas, el entorno regulatorio y la integración regional, resaltó Masiyiwa.

La integración regional ha estado en la agenda desde que los países africanos obtuvieron su independencia.

'Una África integrada' es parte de la visión de la UA; acelerar ese proceso resulta uno de los propósitos del establecimiento de la entidad.

Además del Afcfta, la UA lanzó el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo y el Pasaporte Africano para fomentar la integración.

 

       

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar