Cuatro aristas sobre el continente africano que demuestran las perspectivas positivas de su potencial económico y los desafíos por conquistar.

Todos los 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África, una fecha histórica para este continente debido a que se crea la Unión Africana (UA).

Este día el mundo mira hacia el futuro de África: se celebran los logros del continente, su crecimiento económico, así como su variedad de sociedades y culturas.

También se recuerda que su población aún tiene grandes retos que enfrentar en cuanto a pobreza, salud, saneamiento y desarrollo.

1. Población joven, su mayor riqueza

En el año 2050 la población de África superará los dos mil millones de habitantes, superando a la India (1.600 millones) y a China (1.400 millones). El resultado es que el continente tendrá más de la tercera parte de la población mundial: una de cada cinco personas en el mundo será africana y uno de cada cuatro trabajadores será africano.

Además, el continente tendrá la mitad de los menores de 15 años de todo el planeta.

África tiene actualmente más de mil millones de habitantes en 54 países que ocupan 30 millones de km2 de superficie. Se trata de un continente  multicultural, multilingüe y multiétnico.

2. Motor económico del futuro

Su Producto Interno Bruto (PIB) es de 2,5 billones de dólares y su economía ha tenido un crecimiento medio del 5 por ciento desde el año 2000. Nigeria, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Costa de Marfil, Marruecos, Ghana, Tanzania y Etiopía se posicionan como motores económicos.

La inversión extrajera directa en África, impulsada por China e India, creció un 65 por ciento respecto de 2013. Solo China tiene más de 30.000 millones de dólares en activos en varios países africanos.
Se espera que en 2050 el 63 por ciento de la población africana sea urbana, lo que ofrecerá mayores oportunidades.

Mientras que en el resto del mundo la clase media se sigue reduciendo, en África aumenta cada vez más. Desde años recientes, el 34 por ciento de la población total pertenece a la clase media, lo que equivale a 313 millones de personas.
Se estima que en 2020 más de la mitad de las familias africanas tendrán ingresos medios suficientes para una calidad de vida adecuada. Esto traerá un aumento considerable de la industria de consumo.

Solo la telefonía móvil en 2010 alcanzó a 500 millones de africanos, frente a 15 millones del año 2000.

3. Se fortalece la democracia
La población africana apoya cada vez más la democracia, esto se debe a que la sociedad está más organizada, más alfabetizada, es joven y urbana, explicó el doctor en Relaciones Internacionales, profesor universitario e investigador asociado al Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Oscar Mateos.

La elección de Nelson Mandela en 1994 como presidente de Sudáfrica significó un punto de inflexión para el continente y otros países han avanzado hacia la democracia desde entonces.

Sin embargo, aún existen muchos gobiernos con presidentes que llevan muchos años en el poder, pero la mayoría están estancados en acusaciones de corrupción y crímenes contra la humanidad.

4. Retos por conquistar

África es el contienen del futuro, pero aún tiene desafíos que superar:

- Los 10 países más pobres del mundo están en África y se prevé el aumento de la pobreza extrema.

- De los 50 países menos desarrollados del mundo, 40 son africanos.

- En nueve países africanos la esperanza de vida sigue siendo inferior a los 55 años.

- En África subsahariana la esperanza de vida es de 46 años, 22 años menos que la media mundial.

- Más de 25 millones de personas sufren VIH/SIDA.

- Millones aún no tienen acceso a alimentos, agua potable y saneamiento.

- Hay cinco millones de refugiados en África (la mitad son niños).

 

        

Fuente: Ventana Política

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar