El canciller de Bolivia, Diego Pary, destacó el jueves el modelo de cooperación Sur-Sur, porque a la fecha permitió la ejecución de al menos 7.000 proyectos de desarrollo social y productivo sin “condicionamientos” y respetando la soberanía de los pueblos, en su intervención en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en la ciudad de Antigua, Guatemala.

“Deseo destacar el modelo de cooperación Sur-Sur que hemos construido en Iberoamérica, sus resultados se ven plasmados en los más de 7.000 proyectos ejecutados en temas sociales, salud, industria y agricultura, siendo Bolivia uno de los países que más participa en estos programas”, dijo el diplomático boliviano.

Pary manifestó que Bolivia prioriza esa cooperación sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que implican injerencia en asuntos internos o el menoscabo de la soberanía de los pueblos.

La Cooperación Sur-Sur está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

Además, promueve el desarrollo pleno de los países, mediante el intercambio comercial y de experiencias exitosas e inclusión.

Los proyectos que en esa materia se ejecutan en América Latina y el Caribe se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.

 

          

Fuente: ABI

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar