(+) Detienen a dirigentes de la FIFA en Suiza por corrupción

El jugador argentino Diego Maradona afirmó hoy que en las últimas décadas el fútbol ha cambiado para peor y la Federación internacional (FIFA), bajo la presidencia de Sepp Blatter, se ha vuelto un lugar de corruptos.

En un artículo escrito en el diario británico The Daily Telegraph, el excapitán de la selección argentina, que consiguió la Copa del mundo en 1986 en México, destacó su pasión por el fútbol, pero dijo que este deporte, que "ha unido al mundo", se ha vuelto una "desgracia" y una pena para los que lo quieren.

En referencia a las elecciones en la FIFA, Maradona califica de "absurdo" un quinto mandato de Blatter, algo que "no sería aceptable en ningún país democrático, ni siquiera aceptable en las Naciones Unidas o en la mayoría de organizaciones internacionales de hoy".

"Pero por alguna razón está bien para la FIFA. Tenemos a un dictador de por vida", subraya "pelusa".

Maradona, exjugador del club Boca Juniors, dice que le gusta llamar a Blatter "el hombre de hielo" porque no tiene inspiración o pasión, cosas que forman parte "del corazón del fútbol".

"Si esta es la cara del fútbol internacional, estamos en un lugar muy malo", agrega en su artículo.

"El fútbol es un mundo muy intenso, lleno de conflictos y siempre ha tenido problemas, pero el jefe de la FIFA no debería ser uno de ellos", puntualiza el ex "número 10" de Argentina.

Añade que a lo largo de los años Blatter ha ganado apoyos a partir de favores y lo compara con un capo de la mafia.

"La historia política de Blatter es una de promover la división y esconder fracasos", subraya Maradona, que califica al presidente de la FIFA como un hombre "incompetente".

"Pocos deportes en la historia han sufrido la mala prensa que el fútbol ha afrontado en años recientes y mucho de ello es propiedad de Blatter", puntualiza.

Además de ganar la copa del mundo en 1986, Maradona llevó a su país a la final en el Mundial de Italia de 1990, que ganó Alemania.

Detienen a dirigentes de la FIFA en Suiza por corrupción

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Varios dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) fueron detenidos este miércoles en un hotel en Zúrich, al norte de Suiza, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.

La operación fue realizada por la Policía suiza en un lujoso hotel de los Alpes, donde los ejecutivos del organismo realizan su habitual encuentro anual. De acuerdo con el reportes del diario The New York Times los funcionarios policiales tuvieron acceso a las habitaciones de cada dirigente para realizar la detención.

El reportero de deportes teleSUR dio detalles a través de su cuenta en Twitter sobre la detención de los funcionarios:

Como parte de las investigaciones la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) aborda diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.

Fuentes ligadas a la investigación señalan que las investigaciones realizadas a la FIFA incluyen al menos a diez ejecutivos del organismo, aunque no todos los involucrados se encontraban en Suiza al momento de los arrestos.

Algunos de los personajes que son sometidos a investigación serían Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo no identificado; Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Suramérica); y Jack Warner, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF (Centro y Norteamérica) entre 1990 y 2011.

Aunque no se han presentado cargos contra el presidente de FIFA, Joseph Blatter, éste escándalo podría salpicar su campaña a favor de la reelección para su quinto mandato, contienda de la que se han retirado varios candidatos que denuncian irregularidades.

Se espera que la Fiscal General de EE.UU., Loretta E. Lynch y el director del FBI, James Comey, ofrezcan una rueda de prensa desde Nueva York para dar a conocer más detalles del caso.

Planificación sin cambios

Por su parte el portavoz de la FIFA, Walter De Gregorio, aseguró que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ni el secretario general del ente, Jerome Valcke, no están involucrados en las investigaciones. De igual forma las detenciones no cambiarán la planificación y las elecciones a la presidencia del organismo se realizarán según lo previsto, es decir, este viernes 29 de mayo.

No deje de leer: Maradona denuncia presunta corrupción dentro la FIFA.

En contexto:
Durante su gestión, Blatter se ha visto salpicado por varios casos de corrupción alusivos al soborno. A inicios de este año trascendió que fue investigado por el FBI debido a esos motivos.
Otro caso de irregularidades que saltó a la palestra de la opinión pública en abril pasado fueron las declaraciones del exdirigente de la Concacaf, Jack Warner, quien señaló que la FIFA le regaló seis millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad a cambio del respaldo a Blatter como presidente del organismo en 1998. 
"Blatter jamás habría presidido la FIFA sin los 30 votos de la Concacaf", señaló el exlíder de la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte. Los otros candidatos a la presidencia de la FIFA son Michael Van Praag, David Ginola, Jerome Champagne y el príncipe Alí de Jordania. Este proceso se finiquitará el próximo 29 de mayo en Zúrich.

Lea también: Hinchas del fútbol no quieren que Blatter siga en la FIFA.

Fuente: Aporrea/TeleSur

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar