Establecer en cada país la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de personas procedentes de áreas de trasmisión de ébola es una de las iniciativas definidas por expertos de la región de las Américas, durante la reunión técnica realizada en La Habana, Cuba, con especialistas y directivos de 34 naciones del hemisferio para la prevención de esa epidemia, reseña Prensa Latina.

Entre las propuestas presentadas en el encuentro destacan estimular el desarrollo de equipos multidisciplinarios de respuesta rápida adecuadamente capacitados, garantizar el cumplimiento de los requerimientos de bioseguridad y establecer la cooperación entre autoridades reguladoras de los países en la región para el traslado de las muestras biológicas a través de fronteras.

Asimismo, el desarrollo de nuevos candidatos vacunales y productos para el tratamiento de la enfermedad por el virus del Ébola y fortalecer las relaciones intersectoriales en las fronteras para obtener la información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben a cada Estado.

Además, en la reunión se resolvió convocar al primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, a efectuarse en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, del 10 al 15 de noviembre próximo.

En el encuentro, que contó con la participación de 278 especialistas y directivos (168 cubanos y 110 de otras nacionalidades), así como de representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, entre otras instituciones internacionales y regionales, se reiteró el compromiso de solidaridad, cooperación e integración por parte de Cuba hacia otras naciones.

El viceministro primero de Salud, José Ángel Portal, indicó que hoy los países están más unidos y mejor preparados como bloque.

"Cada una de las experiencias expuestas por los presentes son una expresión de la respuesta masiva e inmediata que se nos ha solicitado por los organismos internacionales y por nuestros respectivos gobiernos", manifestó.

Añadió: "Nuevos escenarios para intercambiar experiencias serán necesarios, el poder compartir y aprender unos de los otros. De hecho, algunos han quedado comprometidos en esta reunión, convencidos, de que un avance sostenido en la preparación de nuestros países es posible con la voluntad y el esfuerzo de todos".

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar