(+) Gobierno venezolano ratifica pleno respaldo a lucha anticorrupción en sector petrolero

Los dos principales ex jefes de la industria petrolera venezolana, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, han sido aprehendidos por Contrainteligencia (DGCIM) la madrugada de este jueves 30 de noviembre, por estar vinculados con varios casos de corrupción.

La información fue confirmada este mediodía en una rueda de prensa del fiscal general Tarek Williams Saab, quien detalló la relación de los dos ex funcionarios con la trama de irregularidades que investiga el Ministerio Público desde agosto de este año.

Del Pino, quien hasta el domingo 26 de noviembre fue ministro de Petróleo, está señalado por su participación en la alteración fraudulenta o "maquillaje" de las cifras de producción de crudo en la División Punta de Mata. Estos hechos ocurrieron hasta abril de este año según la investigación.

Asimismo Del Pino ha sido vinculado con el sabotaje a la producción de Petrozamora, una empresa mixta de PDVSA con la compañía rusa Gazprom.

La firma opera desde finales de 2015 varios campos petroleros en el occidental estado Zulia, y en septiembre denunció acciones de la gerencia de la estatal petrolera de Venezuela que afectaban su producción.

Martínez, por su parte, quien fue presidente de PDVSA, fue capturado por su relación con el plan de refinanciamiento ilegal de la deuda de Citgo (la filial de PDVSA en los Estados Unidos) descubierto la semana pasada. El ex alto ejecutivo contrató a Apollo Global para negociar activos de Citgo, banco experto en apropiarse de empresas con dificultades económicas para quedarse con sus activos.

Martínez fue presidente de Citgo hasta el pasado mes de julio.

Los delitos imputados son peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Martínez y Del Pino: ¿De qué se les acusa?

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves al país la detención del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez y del exministro de Petróleo Eulogio Del Pino, por su vinculación con la trama de corrupción dentro de la principal industria de los venezolanos.

Ambos funcionarios fueron desvinculados de sus cargos el domingo pasado y sustituidos en ambos puestos por Manuel Quevedo, en medio del desmontaje por parte del Ministerio Público (MP) de una serie de irregularidades, que causaron cuantiosas pérdidas en divisas a la nación, y del impulso de la reestructuración de Pdvsa ordenada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para reencauzarla al servicio del pueblo.

El proceso de investigación sobre la empresa, que ha contado con el respaldo del Presidente, ha develado una trama de corrupción dentro de la estatal petrolera, que implica hechos como sabotaje en la producción de crudo y contratos con sobreprecio en las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, así como en la filial Bariven, además de irregularidades en la auditoría de contratos firmados entre 2011 y 2016 por un monto de 35 mil millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El más reciente caso presentado ante la opinión pública por el MP se relaciona con la firma de contratos por parte de la alta gerencia de Citgo Petroleum Corporation en condiciones desventajosas para la empresa, que incluso fue puesta en garantía, con la finalidad de obtener un préstamo por 4 mil millones de dólares sin el aval del Estado.

¿De qué se les acusa?

Nelson Martínez fue privado de libertad por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo.

Su detención, señaló Saab, se concretó a raíz de las declaraciones de los directivos aprehendidos la semana pasada, quienes "señalaron directamente a Martínez en las negociaciones fraudulentas".

A Del Pino se le imputaron los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, asociación para delinquir, uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Está vinculado con la red de corrupción de la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, ubicada en el estado Zulia. Se investiga su responsabilidad en la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2015 al 2017, período en el que Pdvsa registró pérdidas por 15 millones de barriles y daños patrimoniales equivalentes a más de 500 millones de dólares.

En total, han sido aprehendidos 65 gerentes de Pdvsa por corrupción y sabotaje a la industria estatal.

"Nosotros estamos haciendo un trabajo que devela un antes y un después en la lucha contra la corrupción en este país", enfatizó el fiscal.

 

Gobierno venezolano ratifica pleno respaldo a lucha anticorrupción en sector petrolero

http://api.avn.info.ve/media/fotografia/201711/img_11421485889018.jpg?width=750&height=401

El Gobierno Nacional reafirmó este jueves su pleno respaldo a las investigaciones hechas por el Ministerio Público (MP) en el sector petrolero, que condujeron a la detención de Eulogio del Pino, exministro de Petróleo, y Nelson Martínez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ambos vinculados en delitos de corrupción.

"El Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro respalda vigorosamente las acciones emprendidas por el MP contra las mafias corruptas enquistadas en nuestra industria petrolera", expresó el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez.

A través de un seriado de mensajes publicado en la red Twitter, Rodríguez informó que fue el Gobierno Nacional es el principal interesado en desmantelar a las mafias presentes en la empresa estatal que genera el principal ingreso en divisas al país y, con ello, el mayor sustento del pueblo venezolano.

"Desde hace tiempo, frente a indicios preocupantes, solicitamos una investigación profunda de desmantelamiento y acción de la justicia frente a estas mafias. Que quede claro que quien infrinja su juramento de lealtad y violente la confianza que le haya depositado el Gobierno Bolivariano será perseguido y castigado por la justicia", ratificó.

El ministro extendió un mensaje de felicitación y apoyo a los trabajadores de Pdvsa, quienes en todo momento han manifestado ante el Ejecutivo Nacional estar comprometidos con el trabajo que desarrollan.

"Junto a los heroicos trabajadores de Pdvsa, el pasado martes 28 de noviembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a su clase obrera respaldo a estas medidas, e hizo suya la consigna de los trabajadores decentes del país: ¡Limpieza en Venezuela", expresó en otro mensaje.

Más temprano, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó al país sobre la detención de ambos exfuncionarios, por parte de efectivos policiales y de seguridad constituidos en el país.

"Durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy se desarrollaron una serie de aprehensiones", dijo el fiscal .

En el caso de Nelson Martínez, Saab especificó que fue privado de libertad por su presunta vinculación con la firma el contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo, Citgo Petroleum Corporation, proceso que se realizó a espaldas del Ejecutivo.

Con respecto a Del Pino, el fiscal precisó que su aprehensión se efectuó por su presunta vinculación con la red de corrupción de la empresa mixta ruso-venezolano Petrozamora, en el estado Zulia.

Lea también:

Tramas de corrupción responden a plan para implosionar industria petrolera

MP emitió 16 nuevas órdenes de aprehensión por trama de corrupción en la industria petrolera

Martínez y Del Pino: ¿De qué se les acusa?

 

 

       

Fuente: La Tabla/AVN

 

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº80

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar