(+) Protestas contra ‘fraude’ electoral dejan 7 muertos en Honduras‎

(+) Caracas condena ‘zarpazo de oligarquía a democracia’ en Honduras

Honduras.- El candidato opositor de izquierda a la Presidencia de Honduras pide al Gobierno repetir las elecciones por las irregularidades en el escrutinio de las actas.

“Le sugeriría al Gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad”, aseveró el sábado el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, en declaraciones a los medios locales.

Tras los comicios electorales del pasado 26 de noviembre, Honduras ha estado prácticamente paralizada debido a las manifestaciones de los simpatizantes del izquierdista Nasralla, quien denuncia que ha habido manipulación de las actas electorales a favor del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras sigue tardando en dar los resultados oficiales transcurrida casi una semana de las elecciones, Nasralla alegó que ya todo el mundo sabe que en este país centroamericano ha tenido lugar “un golpe de Estado”.

Conforme al último conteo publicado por el TSE de Honduras, Hernández encabeza los comicios con el 42,92 % de los votos, frente a Nasralla que alcanza el 41,42 % en base al 94,35 % de los votos escrutados, un resultado desconocido por Nasralla y sus partidarios.

Al subrayar que “el mundo entero no va a reconocer estas elecciones”, el representante de la izquierda aseguró que aventaja con “más de 200.000” votos a su rival oficialista.

Sobre las protestas callejeras postelectorales, Nasralla adujo que el principal culpable de la violencia desatada en las marchas es el actual presidente, por querer permanecer en el poder.

El TSE que ha demorado en anunciar los resultados definitivos y dar a conocer al ganador y el nuevo mandatario del país, tiene previsto llevar a cabo un escrutinio especial a más de un millar de actas inconsistentes por el estrecho margen entre los dos aspirantes, pero Nasralla pide la revisión de 5200 actas.

El viernes, el Consejo de Ministros de Honduras suspendió varias garantías constitucionales y decretó el estado de excepción, así como el toque de queda, que regirá durante diez días, para controlar las movilizaciones opositoras, en las que han muerto siete personas, según los medios locales.

 

Protestas contra ‘fraude’ electoral dejan 7 muertos en Honduras‎

https://confidencial.com.ni/wp-content/uploads/2017/12/636477815201574392w.jpg

Al menos siete personas han perdido la vida y más de una veintena resultado heridas en las protestas desatadas por el supuesto fraude electoral en Honduras.

Los medios locales precisan este sábado que tres personas murieron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un enfrentamiento con los agentes de Policía.

Los cadáveres de dos personas, que supuestamente murieron durante las protestas en el sector de Choloma, ingresaron anoche en el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, indican las informaciones.

Un hombre perdió la vida la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a los medios.

Y la séptima víctima, una adolescente de 14 años, murió también anoche en la ciudad capitalina de Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala recibidas durante una manifestación.

Sin embargo, el portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no ha confirmado la cifra de víctimas. “Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública”, ha dicho Meza.

“No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido”, ha destacado el portavoz policial.

El Gobierno hondureño anunció el viernes la suspensión de varias garantías constitucionales y el toque de queda por un plazo de diez días con el fin de frenar incidentes producidos durante las protestas de los simpatizantes del opositor candidato presidencial, Salvador Nasralla, quien ha denunciado fraude en las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aun no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales, de los que tanto Nasralla, como el actual gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se proclamaron vencedores.

 

Caracas condena ‘zarpazo de oligarquía a democracia’ en Honduras

http://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20171203/07394811_xl.jpg

Venezuela repudia el ‘zarpazo a la democracia’ dado por los ‘sectores de la oligarquía’ de Honduras, y advierte de una ‘escalada de violencia’.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente los lamentables hechos que se desarrollan en la hermana República de Honduras, donde nuevamente sectores de la oligarquía de ese país pretenden dar un zarpazo a la democracia”, reza un comunicado emitido el sábado por Caracas.

En los últimos días y después de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, las calles de Honduras han sido escenario de protestas convocadas por el candidato opositor de la izquierda, Salvador Nasralla, quien asegura que ha habido manipulación de las actas electorales a favor del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Los medios locales calculan que siete personas han muerto y otras decenas han resultado heridas en las violentas protestas contra el supuesto “fraude”.

A este respecto, el Gobierno de Venezuela reprobó que los agentes policiales y de seguridad nacional de Honduras respondan al “ejercicio del derecho a la protesta del pueblo” con la “represión y el uso excesivo de la fuerza”.

El Ejecutivo chavista llamó a las autoridades del país centroamericano a respetar los derechos humanos y electorales de la nación de Honduras, sobre todo “la transparencia en la gestión del proceso electoral para que éste refleje inequívocamente la voluntad popular”.

Además, pidió que la comunidad internacional esté “alerta” ante unos sucesos que “prefiguran una posible escalada de violencia” que solo conllevará “sufrimiento y destrucción” a dicho país.

Los opositores del Gobierno hondureño cuestionan el retraso en el conteo de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, que permanece sin resultados oficiales transcurrida una semana de las elecciones.

Tanto Nasralla, de la Alianza de Oposición, como Hernández, aspirante a una polémica reelección, se proclamaron ganadores el mismo día de los comicios antes de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) diera a conocer su primer informe oficial sobre los resultados.

Nasralla denuncia que las autoridades están montando un fraude para robarle su triunfo en las elecciones, y exige el recuento especial de 5200 actas. En Honduras no hay segunda vuelta y gana el candidato con más votos obtenidos.

Conforme al último conteo publicado por TSE de Honduras, el actual mandatario Hernández encabeza los comicios con el 42,92 % de los votos, frente a Nasralla que alcanza el 41,42 % en base al 94,35 % de las urnas procesadas.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar