(+) Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Electoral de Honduras: “Hay que declarar nulas las elecciones y convocar nuevas”

La fuerte violencia de los militares contra la población hondureña en protesta permanente contra el fraude electoral, ha ido creciendo después que la noche del 26 de noviembre anterior, cuando en Honduras la tendencia ya irreversible, con el 57 por ciento del total de actas escrutadas, daba como ganador al candidato presidencial por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, por más de 100 mil votos.

Y quince días después, de manera inexplicable para expertos en estadística nacionales e internacionales, hoy lunes 11 de diciembre, gana por más de 50 mil votos, el candidato de la reelección presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Hernández.

Hasta este día cuando han seguido las protestas sociales y la represión en puntos estratégicos de todo el país, según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y otras organizaciones defensoras de derechos civiles, al menos 20 hondureños han sido asesinados, más de un centenar ha sido ha sido detenidos por los cuerpos de seguridad, sobre todo, por la Policía Militar y Ejército, se reportan más de 500 violaciones graves de derechos humanos.

El levantamiento social en defensa de la Constitución y del resultado electoral a favor de Nasralla, ha seguido en barrios y colonias de ciudades hondureñas, la mañana de este día fueron reprimidas fuertemente las tomas en la capital hondureño, incluso, ha videos de cuando militares dispararon a ciudadanos mientras ejercían el derecho a protesta en el sur del país; información preliminar indica que hubo heridos en la ciudad de Choluteca.

Estas violaciones de derechos humanos no trascienden a través de la prensa tradicional que mantienen la habitual programación de telenovelas, “muñequitos” y programas distractores de la realidad cruenta de cientos de miles de ciudadanos que hablan indignados a los medios alternativos o denuncian a través de redes sociales que están pensando en armarse, en defenderse, dado que son presa fácil de los militares que les disparan cuando se les ocurre para aplacar las movilizaciones y tomas de carreteras en el territorio nacional.

Todos los análisis hondureños y extranjeros que ven con imparcialidad las elecciones, no dan crédito de cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), revirtió los resultados y, en los últimas dos semanas de manera gradual ha ido ubicando como ganador al candidato de la reelección presidencial.- Las incongruencias y falta de transparencia en el conteo ha sacado al pueblo a las calles y desde el 27 de noviembre pasado hasta hoy se mantienen en protesta en las calles exigiendo se respete la voluntad popular en las urnas y la Constitución de la República.

La ventaja de Nasralla a las 2:00 de la madrugada del lunes 27 de noviembre era de 5 por ciento, casi 100 mil votos por encima Juan Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, que busca la reelección presidencial aun cuando la Constitución la República lo prohíbe y lo considera delito de traición a la Patria, en función que es un mandato establecido por una Asamblea Nacional Constituyente, que no ha sido reformado ni alterado por otra instancia similar.

Nombres de algunos hondureños en resistencia civil, asesinados, en los últimos quince días.

1.- José Abilio Soto.

2.- José Fernando Melgar.

3.- Kimberly Dayana Fonseca Santamaria.

4.- Mauricio Oseguera.

5.- José David Ramos Lambert.

6.- Roger Alberto Vázquez Reyes

7.- Victor Evelio Martínez Alvarez.

9.- Raúl Antonio Triminio.

8.- Persona no identificada

10.- Eric Javier Montoya Crúz.

11.- Israel Valera.

12.- Misael Veláquez.

13.- Virgilio Yareth Avila Gonzales.

14.- Raúl Antonio Triminio Cisnado

(Fuente: COFADEH)

 

Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Electoral de Honduras: “Hay que declarar nulas las elecciones y convocar nuevas”

El 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias en Honduras. En la madrugada del lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral anunció que –contado el 57 por ciento de los votos- el candidato opositor Salvador Nasralla llevaba 5 puntos de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.  Días después, y luego de algunos cortes en el sistema de transmisión de datos, Hernández apareció con una ventaja de más de un punto sobre Nasralla. A más de dos semanas de los comicios, y en medio de continuas protestas y denuncias de fraude, todavía no hay un resultado claro. En declaraciones a NODAL,  Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), asegura que  el candidato opositor Salvador Nasralla tiene razón en su denuncia.

-¿Por qué todavía no hay un resultado claro y un ganador?

– Me parece que hubo una intención por parte del organismo electoral que desfiguró y descalificó por completo el proceso al interrumpir el conteo, el escrutinio general, estando avanzado Luego apareció con resultados diferentes a los que se habían anunciado, algo que para mí es insólito. Nunca en mi experiencia de más de 90 procesos electorales en los que he estado presente se ha dado que una tendencia con un escrutinio tan avanzado pueda cambiar en horas el resultado

-¿Por qué Salvador Nasralla se declaró presidente electo siendo que también Juan Orlando Hernández se declaró vencedor?

– Tenía razón Nasralla, por supuesto, porque era el mismo Tribunal que dio el resultado primero con el 52 por ciento de las actas contadas, y después con el 71 por ciento, y ya con una ventaja para Nasralla de cerca del 5 por ciento de los votos. Eso es casi irreversible. Es muy difícil que pueda revertirse una tendencia a esas alturas de un conteo en materia electoral.

-¿Cómo se sale de esta crisis política donde no hay presidente en Honduras?

– La solución tendría que pasar por declarar nulas las elecciones realizadas el 26 de noviembre. Luego, mediante un gran acuerdo nacional donde participen los partidos políticos, los sectores organizados como la empresa privada, los trabajadores, la iglesia, y avalado por las Fuerzas Armadas, y con la supervisión de los organismos internacionales acreditados, llevar a cabo una nueva elección. Me parece que sería la mejor solución, que es política aunque tal vez no esté contemplado en la legislación hondureña porque no hay balotaje ni segunda vuelta como en casi todos los países de América Latina.

 

       

Fuente: El Libertador

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº61