El abogado Eduardo Franco Loor, defensor del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ratificó este martes la inocencia de este y pidió su absolución definitiva de los cargos que se le imputan por asociación ilícita en la investigación de la trama de corrupción de Odebrecht, a pocas horas de que la Corte Nacional de Justicia emita su dictamen.

En una conferencia de prensa en Guayaquil, Franco Loor cuestionó el pronunciamiento del presidente Lenín Moreno, quien el pasado lunes en su habitual cadena nacional dijo que no aceptará “tomaduras de pelo de la Justicia”.

 

“Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que ni yo, como Presidente de la República, ni el pueblo ecuatoriano permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro. El clamor popular es uno solo: ¡Justicia!”, enfatizó Moreno en su intervención.

Estas declaraciones, según el abogado, constituyen un acto de “intimidación” e “intromisión” a otra función del Estado y se busca inducir a la Justicia a adaptar una sentencia desfavorable para el segundo mandatario.

Además, señaló lo que a su criterio son una serie de supuestas irregularidades procesales del Fiscal general del Estado, Carlos Baca, por lo que en el futuro tendrá que responder ante la ley. “Una de esas es haber dicho que la responsabilidad de Glas es tácita en este caso, cuando los delitos se deben probar”, apuntó.

También cuestionó la impunidad favorable a Odebrecht, cuyos directivos en Ecuador, entre ellos José Conceição Santos, fueron absueltos por el fiscal Baca, y desestimó una de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, en este caso la información contenida en un pendrive, al señalar que la información contenida no se pudo corroborar al no existir la fuente original.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, afirmó tras 14 días de audiencia de juzgamiento que las pruebas presentadas en el proceso demuestran que se cometió el delito de asociación ilícita.

“La Fiscalía ha presentado abundante y contundente información y pruebas que demuestran la existencia de asociación ilícita y la participación de los acusados”, afirmó al señalar que entre las pruebas están documentos, memorandos, contratos, la información recibida de Brasil y de Estados Unidos, para que el tribunal pueda valorarlos y emitir una sentencia.

“Toda esa prueba demuestra la existencia de un delito, la participación y la autoría de los responsables”, aseveró.

En declaraciones pasadas, el fiscal aseguró que no permitirá la caducidad de la prisión preventiva para ninguno de los procesados. “No vamos a permitir que se burle a la justicia. La Fiscalía ha actuado y seguirá actuando con total responsabilidad”, apuntó.

La Fiscalía General del Estado pidió la pena máxima de seis años para Glas y Ricardo R. su tío, ambos procesados por asociación ilícita. Además solicitó al Tribunal Penal una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita para Gustavo M., José Rubén T. y Képler V., y la reparación integral al Estado por la suma de 33,39 millones de dólares a los acusados.

El Tribunal Penal presidido por Édgar Flores Mier tiene previsto emitir su dictamen en una audiencia a la que convocó a las partes para este miércoles a las 16:00 locales.

 

       

Fuente: Ándes

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar