33 de las muertes ocurridas en Honduras, en el marco de las protestas que denunciaban un fraude en los resultados de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017, son atribuibles a la fuerza pública, así lo reseña un informe presentado por Coalición contra la Impunidad.

El texto, avalado por 58 organizaciones de derechos humanos y civiles de esta nación centroamericana, señala como "autores materiales" de los crímenes a "la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Militar del Orden Público (Pmop), las Fuerzas Armadas de Honduras, la Secretaria de Seguridad, a través de la Policía Nacional, y la Dirección Policial de Investigación".

El informe señala que a partir del 30 de noviembre, "los disparos a bala viva se convirtieron en regla general en todas las represiones efectuadas".

El documento también indica que las fuerzas públicas recurrieron al lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de las casas de habitación como práctica repetida, al igual que detalla que estos organismos recurrieron al "allanamientos ilegales en casas y negocios de personas vinculadas a la movilización ciudadana con el propósito de intimidar o realizar detenciones ilegales".

Asimismo denunciaron que estos efectivos emplearon "instrumentos policiales y militares no autorizados (especie de toletes más grandes, cadenas con ganchos, armas de electrochoques".

Los organismos de derechos humanos concluyeron que reeleción de Juan Orlando Hernández fue una "imposición" que se logró gracias a "la fuerza policial y militar", recoge este viernes Russia Today.

Asimismo apuntan que el actual Gobierno de Honduras mantiene un "control absoluto de la institucionalidad", debido al apoyo del "grupo político, empresarial y militar que respalda al actual gobernante".

A lo largo de estos meses, las protestas no han cesado, ni siquiera disminuido. Según Wilfredo Méndez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (Ciprodeh), esta situación se debe a que las condiciones políticas y sociales que las originaron "siguen absolutamente presentes".

 

       

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar