El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Edson Fachin, rehusó el viernes la petición presentada por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para impedir su detención, una vez agotados los recursos en un tribunal de segunda instancia.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, remarcó que “no hay manifiesta coacción ilegal” contra el expresidente y que el Supremo deberá decidir sobre el tema en plenario (cuando votan todos los jueces).

Con la decisión de Fachin, serán 11 jueces los que conformen el pleno del Tribunal Supremo, quienes tendrán la última palabra sobre el caso.

Anteriormente, los abogados de Lula habían presentado un “hábeas corpus”, tipo de beneficio que la Justicia puede conceder siempre que alguien sufra o se sienta amenazado de sufrir “violencia o coacción en su libertad de movimiento, por ilegalidad o abuso de poder”.

Sus abogados alegan que Lula no puede ir a prisión hasta que se resuelvan todos los recursos en las instancias judiciales superiores, y por eso presentaron este recurso.

Lula, condenado a 12 años de cárcel por corrupción, se vio obligado a entregar su pasaporte la pasada semana, en cumplimiento de una orden dictada por un juez de Brasilia que alertó sobre la posibilidad de que el expresidente no volviera al país tras un viaje que tenía planeado hacer a Etiopía.

Pero pocos después, la justicia ordenó que se le devuelva el pasaporte a Lula ya que ‘no hay cómo concluir’ que pretendiese huir del país con la finalidad de frustrar la aplicación de la ley.

El también fundador del Partido de los Trabajadores (PT), aduce que la condena por corrupción en su contra es, en realidad, una medida para “evitar que pueda ser candidato” y asegura que va a ser candidato a la Presidencia en los comicios de octubre próximo.

Por su parte, el exmandatario declaró la semana pasada que los esfuerzos para impedir que sea candidato a las elecciones presidenciales de 2018 tienen un resultado contrario y solo lo hacen más fuerte.

 

       

Fuente: HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar