(+) García Linera pidió no especular sobre las explosiones en Oruro y aseguró que hallarán a los responsables

El Concejo Municipal de Oruro declaró siete días de duelo por las explosiones ocurridas el pasado sábado y martes de Carnaval que causaron 12 muertos y más de 60 heridos, informaron hoy medios locales.

El presidente del concejo, Henry Rojas, precisó que quedan suspendidas las actividades y las banderas nacional y departamental serán izadas con crespones negros en conmemoración a las víctimas.
 
Los últimos reportes de la Policía confirman que la segunda explosión ocurrida el martes fue producto de un atentado, provocado con más de tres kilos de dinamita.

El comandante general de esa institución, Faustino Mendoza, señaló que encontraron un explosivo de alta potencia consistente en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo.

La Policía mantiene detenidos a tres sospechosos de nacionalidad boliviana, posibles autores del hecho que provocó la muerte de cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), además de nueve heridos (un menor y ocho mayores).

Las autoridades descartaron que la última detonación esté relacionada con la del pasado sábado también en Oruro, pues este primer hecho, que dejó ocho muertos, fue resultado de la explosión de una garrafa de gas.

 

García Linera pidió no especular sobre las explosiones en Oruro y aseguró que hallarán a los responsables

http://www.kandire.bo/modulos/images/7xzr84uv.jpg

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el jueves a la población y a los medios de comunicación no especular sobre las dos explosiones que se suscitaron en días pasados en calles céntricas de la ciudad de Oruro y aseguró que las autoridades hallarán a los responsables de ambos hechos.

“Les pido que nos basemos en los informes oficiales para que no haya especulación alguna, pero vamos a encontrar a los responsables y los vamos a entregar a la justicia, para que paguen por los terribles sucesos que se han dado días atrás”, manifestó en una improvisada conferencia de prensa que fue dictada en la ciudad de Santa Cruz.

El sábado y martes de Carnaval pasados, se verificaron dos explosiones en céntricas calles de la ciudad de Oruro, que dejaron 12 fallecidos y más de 60 heridos.

La primera explosión se registró mientras se realizaba la entrada folklórica del Carnaval de Oruro, fecha en que esa ciudad del occidente del país recibe miles de visitantes nacionales y extranjeros para participar en esa actividad, declarada por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El segundo estallido se suscitó al finalizar la tarde del tradicional martes de ch’alla, una de las actividades con las que se concluyen las fiestas de carnaval.

 García Linera expresó su “profundo dolor” por ambos hechos.

“Estamos muy consternados, estamos muy tristes y estamos muy molestos, yo solamente quiero decirles que junto con el Presidente (Evo Morales), el Ministro de Gobierno, la Policía nacional y las Fuerzas Armadas vamos a hacer todos los esfuerzos y no vamos a descansar hasta no tener el conocimiento de qué es lo que sucedió y de los responsables”, agregó.

Asimismo, dijo que no realizará vanas especulaciones respecto a la información que circula en redes sociales, sobre los supuestos motivos de ambos estallidos.

“Vamos a demostrar de manera científica lo que ha pasado y las responsabilidades que correspondan, no queremos especular. No voy a entrar en esa polémica, no soy gente de polémicas insulsas, les vamos a encontrar a los responsables, no tengan duda”, subrayó.

 

       

Fuente: ABI

 

 

 

 

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar