Seis miembros de una familia murieron calcinados el sábado en un incendio provocado por hombres armados en Managua , informan fuentes policiales.

Según un comunicado emitido por la policía nacional, el incendio fue provocado por “terroristas y por el crimen organizado” con armas de fuego “artesanales, morteros y bombas molotov”. Los mismos que habrían entorpecido la labor de los bomberos.

Medios locales calificaron el siniestro como “una acción más de la actividad delincuencial de los grupos vandálicos de la derecha”.

Entre las víctimas hay dos menores. Vecinos denunciaron que los atacantes no permitieron auxiliar a los fallecidos porque disparaban contra quien quisiera acercarse a la vivienda donde funcionaba una fábrica de colchones.

En un incidente aparte, otras dos personas fueron quemadas vivas en la misma jornada, luego de ser blanco de ataques de delincuentes mientras quitaban barricadas de una carretera.

Ambos incidentes violentos que conmocionaron a los nicaragüenses fueron tratados en la mesa de diálogo que sostuvieron el mismo sábado el Ejecutivo de Daniel Ortega y la oposición. Los participantes en estas conversaciones repudiaron los crímenes y los tacharon de actos de odio.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Leonardo Brenes, expresó su pesar por los hechos y condenó la violencia que persiste en este país centroamericano.

Asimismo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, al leer un informe de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos, condenó estos actos terroristas perpetrados por grupos delincuenciales.

Mientras, la oposición ha criticado al Gobierno por falta de capacidad para frenar a los paramilitares y grupos de choque.

El 18 de abril iniciaron protestas en Nicaragua contra algunas reformas que el Gobierno pretendía hacer en el sistema de seguridad social. A la fecha, la cifra de muertos supera los 150, según los organismos de derechos humanos.

Aunque la Administración nicaragüense descartó las reformas y llamó a diálogos, no se detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

 

        

Fuente: HispanTv

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar