La Marina de Estados Unidos prepara hoy planes destinados a construir extensos centros de detención para decenas de miles de inmigrantes en bases remotas de California, Alabama y Arizona, reveló la revista Time.

La publicación dijo haber obtenido un memorando interno, redactado para la aprobación del Secretario de Marina, el cual señala cómo los militares anticipan su papel en la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump, que busca disminuir la inmigración ilegal.

'El documento de planificación indica una posible responsabilidad militar en aumento en una administración sorprendida por tener que albergar oleadas de migrantes en espera de un proceso criminal civil', indicó el medio.

De acuerdo con la Time, la nota de la Marina describe planes para construir ciudades de tiendas de campaña 'temporales y austeras' que alberguen a 25 mil migrantes en aeródromos abandonados en tres ubicaciones de Alabama.

El memorando también propone un campamento para 47 mil personas en una base antigua cerca de San Francisco, California; y otra instalación que podría alojar esa misma cantidad de inmigrantes en Camp Pendleton, la instalación de entrenamiento más grande de los marines ubicada a lo largo de la costa del sur de ese estado.

Además, se sugiere un estudio adicional para retener a un número indeterminado de inmigrantes en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines cerca de Yuma, Arizona.

Según la Time, el documento estima que la Marina gastaría alrededor de 233 millones de dólares en construir y operar una instalación para 25 mil personas durante un período de seis meses, y la propuesta sugiere que estas ciudades de tiendas de campaña se construyan para durar entre ese tiempo y un año.

El capitán Greg Hicks, portavoz en jefe de esa rama de las Fuerzas Armadas, se negó a proporcionar detalles sobre el asunto, al declarar a la revista que sería inapropiado discutir documentos internos de planificación deliberativa.

A decir del medio, aunque todavía no se ha ordenado a los militares que construyan estos nuevos centros de detención, está claro que se están preparando para unirse a un desafío político que repercute en todo el Gobierno.

Bajo la tolerancia cero que se aplica desde mayo pasado, encaminada a enjuiciar a todas las personas que crucen ilegalmente la frontera, las instalaciones actuales están en su capacidad máxima y los tribunales de inmigración enfrentan retrasos.

Además, se prevé la necesidad de nuevos espacios para responder a la orden ejecutiva firmada por Trump esta semana de que niños y adultos permanezcan juntos mientras estos últimos esperan su proceso legal, luego de la gran indignación generada en el país por la separación de familias.

 

        

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar