(+) Criminales queman recinto universitario de UNAN en Nicaragua

Un total de 242 personas han sido asesinadas en Nicaragua en el marco de los focos de violencia que promueven sectores de la derecha de ese país, desde el pasado 18 de abril hasta el 12 de julio.

La información la dio a conocer la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua, quien precisó que la cifra incluye a las cinco personas que fueron asesinadas el pasado jueves por grupos "terroristas", en la municipalidad de Morrito, departamento de Río San Juan, de las cuales, cuatro de las víctimas eran policía y el quinto un maestro.

El número de fallecidos la actualizó este viernes la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz en su cuenta Twitter, en donde precisó que 220 de las víctimas son hombres y 10 mujeres, las otras 12 son menores de edad.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril, cuando estallaron protestas por parte de sectores de la derecha de ese país contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones en medio de una agresiva campaña mediática y manipulaciones contra el gobierno del Presidente constitucional Daniel Ortega.

El informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, detalla que el aumento de la cifra de los fallecidos comenzó a partir del 30 de mayo, coincidiendo con el establecimiento de tranques sobre las principales vías de acceso y cascos urbanos y el posterior restablecimiento de las mismas.

Asimismo resalta que el mayor número de asesinatos se ha registrado en Managua, capital de Nicaragua, donde 105 personas han fallecidos, seguidas por Masaya (27 muertos).

El informe describe que los grupos violentos también realizaron actos de torturas, violaciones sexuales, además dejaron repercusión en la economía local.

En este último punto, el informe precisa que hasta el momento la economía nacional ha registrado pérdidas por encima de los 430 millones de dólares.

 

Criminales queman recinto universitario de UNAN en Nicaragua

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180714/0433495_xl.jpg

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) confirma la destrucción de su recinto por un incendio y promete llevar el caso ante la justicia.

En un comunicado emitido el viernes, el secretario general de la UNAN, Luis Alfredo Lobato Blanco, afirmó que diversas instalaciones y equipamientos del recinto universitario Rubén Darío fueron quemados y destruidos por culpa de “los grupos vandálicos y criminales”.

“Hacemos responsables de estos hechos a los grupos vandálicos y criminales que desde hace más de dos meses tienen tomado, por la fuerza, nuestro recinto”, apuntó Lobato en el comunicado.

El secretario general de la UNAN denunció asimismo que con estos “actos terroristas” se está destruyendo “patrimonio” que pertenece a toda la nación nicaragüense y prometió tomar medidas legales correspondientes para llevar ante la justicia a los responsables que crearon “estos lamentables hechos”.

Medios locales, como la Radio Nicaragua, aseguran que los jóvenes atrincherados en la universidad desde el pasado 7 de mayo, quienes evacuaron el recinto tras el incendio, fueron los mismos que agredieron horas antes a la caravana del Repliegue por la paz, dejando al menos nueve heridos.

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, por su parte, reportó por medio de su cuenta de Twitter que se registraban disparos en contra de la parroquia Divina Misericordia, en las cercanías de UNAN-Managua.

Nicaragua, desde el pasado 18 de abril, está sumergida en actos violentos y protestas casi a diario que se realizan tanto a favor como en contra del Gobierno de Daniel Ortega por la aprobación de una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), que fue recovada unas semanas después.

De acuerdo con las últimas estimaciones, hasta el 12 de julio, 241 personas han muerto y varias otras han resultado heridas en las protestas violentas. El mandatario nicaragüense ha denunciado que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

 

        

Fuente: AVN

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar