La reconocida periodista argentina Stella Calloni, que en los años ochenta trabajó en la Agencia Nueva Nicaragua (ANN), la única agencia de noticias de la Revolución Sandinista, lanza un fuerte ataque a los intelectuales que diciéndose de izquierdas hoy toman partido a favor de los sectores golpistas y en contra del Gobierno Sandinista. 

La periodista, que recibió la Orden José Martí, máxima condecoración de Cuba, divulgó este sábado un mensaje de audio en la red social Whatsapp, en el que hace un llamado a "la decencia" y a que "los que se digan de izquierda que no sean aliados del Imperio porque no son de izquierda".

Acerca de los hechos violentos que han tenido lugar en el país los últimos 3 meses, Calloni afirma que "Hubo terroristas, hubo grupos violentos como los que hubo en Venezuela. ¿Es que es tan difícil ver eso? ¿Es tan difícil ver la realidad?" se pregunta la periodista.

Con respecto a algunos intelectuales que han tomado partido abiertamente por la oposición violenta, Calloni les hace el llamado de que "tienen que separarse de la acción verdaderamente feroz y violenta de los que mataron. Porque han torturado y matado a hijos de amigos míos que toda la vida han estado luchando, que son gente totalmente decente", afirma.

"Yo lo que les pido, tanto a Sergio Ramírez como a Gioconda Belli, como a todos, es que se separen de lo que pasó con los grupos armados", dijo la periodista argentina en referencia a los intelectuales del denominado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

A continuación, la transcripción íntegra del mensaje de Calloni:

¿Qué es la violencia política, para algunos intelectuales?

Es vergonzoso y alarmante que no se den cuentade quién está manejando a los terroristas que actuaron en los pueblos y mataron de esa forma a todo ese montón de personas. No era el Gobierno de Ortega. Hubo terroristas, hubo grupos violentos como los que hubo en Venezuela. ¿Es que es tan difícil ver eso? ¿Es tan difícil ver la realidad?

Nicaragua, su Gobierno, al que le han hecho un desastre, porque han quemado hospitales, escuelas, destruido universidades, radios... ¿esa es una manifestación pacífica?

Cuando hablan de la Reforma Previsional (del INSS)... ¿sabían ustedes que en esa reforma los empresarios por primera vez en su vida tendrían que empezar a pagar al servicio social? Si no saben, ¿por qué hablan? Hacen un daño irreparable.

Yo soy Stella Calloni. Estuve en Nicaragua. Viví en Nicaragua. Vi lo que fue la Revolución, vi todo lo que vino después. Por favor, seamos más claros.

Podrá haber gente, escritores, que digan lo que digan, pero ya ellos tienen que separarse de la acción verdaderamente feroz y violenta de los que mataron. Porque han torturado y matado a hijos de amigos míos que toda la vida han estado luchando, que son gente totalmente decente.

No hagan ese daño tan terrible a los pueblos. Aunque algunos de estos grupo tomaron pueblos, aterrorizaron a la gente.

Yo lo que les pido, tanto a Sergio Ramírez como a Gioconda Belli, como a todos, es que se separen de lo que pasó con los grupos armados.

Una cosa es ser opositor, y marchar y exigir... tenían tiempo para votar en el año próximo si no les gustaba lo que pasaba. Pero ser cómplices, ser parte de los crímenes aberrantes que se cometieron, no puede ser.

Y no decir, como lo tuvo que admitir hasta la ONU, que habían muertos de ambos sectores en los enfrentamientos, lo que quiere decir que había un sector (de la oposición) que estaba armado y peleaba. ¿Entonces qué? ¿Tendrían que haber dejado que incendiaran toda Managua y a todas las ciudades y no defenderse? Por favor...

No es 'unos contra otros', es analizar lo que es verdad y lo que no es cierto. ¡Basta de manipulación! No todos los que se dicen de izquierda son de izquierda, por favor. Estamos viéndolo cada día más.

Los grupos trotskistas que trabajaron con las derechas de todos los países de América Latina y favorecieron al imperio en sus intentos de avanzar sobre nuestra América también tienen que ser cuestionados. Hay que tener el valor de decir la verdad.

Y hay que tener el valor de decir 'Bueno, nosotros éramos sandinistas que nos oponíamos a Daniel Ortega pero no nos vamos a prestar para que cualquiera hable en nuestro nombre'.

Yo creo que hay un solo camino: la verdad y la decencia. ¡Basta! Basta de sembrar confusión entre nuestros pueblos en momentos tand difíciles. O se está contra el Imperio o se está con el Imperio, aquí no hay otra cosa en el medio.

Y los postmodernos que nacieron sin el modernismo por el que deberían pasar nuestros países porque todavía estamos luchando contra la dependencia y no contra otra cosa. Por favor, los que se digan de izquierda que no sean aliados del Imperio porque no son de izquierda.

Ya basta de mentirle a los pueblos. Los pueblos necesitan la verdad, necesitan ser acompañados en momentos muy difíciles como los que se están viviendo. Por favor, ¿dónde está la decencia en todo esto?

 

 

          

Fuente: Radio La Primerísima

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar