El presidente haitiano, Jovenel Moise, pidió hoy al jefe de Gobierno y a las autoridades del Poder Judicial, investigar el uso de los fondos de Petrocaribe, tras las intensas protestas desatadas este miércoles.

El mandatario en su cuenta en Twitter señaló que la demanda ciudadana para arrojar luz sobre este caso, 'atestigua la vitalidad de nuestra democracia', e indicó a los empleados estatales que tuvieron una parte activa en la gestión de estos fondos, ponerse a disposición de justicia.

Ninguna persona escapará de la justicia, es un deber moral, señaló el gobernante, que recibió numerosas críticas de diversos sectores, y es acusado de poner trabas en la investigación del desfalco de los fondos públicos. También anunció que todos los que cobraron dinero del contribuyente y no cumplieron con su compromiso, serán enjuiciados, dondequiera que estén, de acuerdo con la ley, en lo que parece el inicio de una cruzada anticorrupción, principal reclamo de los ciudadanos.

'Pido a los representantes legales del Estado que se hagan cargo de ellos de acuerdo con los formularios legalmente requeridos', subrayó Moise.

Este miércoles cientos de miles de ciudadanos tomaron las calles de Haití para exigir transparencia en el manejo del tesoro público, en una gran manifestación que sumó a organizaciones sociales, feministas, campesinas y grupos opositores.

Los marchantes pedían, además, la renuncia del jefe de Estado y acceso a la educación, la salud, así como un salario que permita solventar el alto costo de la vida en el país.

Un balance parcial de las protestas, arrojó que al menos dos personas fallecieron y otra veintena resultó herida.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar