(+) Hondureños en México reanudan caravana migratoria hacia EE.UU

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó su pesar por la situación que se viene presentando en Centroamérica, donde miles de hombres y mujeres han iniciado una marcha “llevando su dolor, su miseria, pobreza y necesidad” hacia los Estados Unidos.

“¿Quién es responsable de eso? ¡El capitalismo, dependiente neocolonial que domina a los países centroamericanos! La dependencia de los gobernantes centroamericanos del poder imperial gringo. Ellos son los responsables, que han sumido a Centroamérica en la miseria, en el atraso, la necesidad, en el despotismo durante siglos de dictaduras, intervenciones militares y gobiernos corruptos (…) por eso los pueblos con dolor salen a decir: ¡No puedo más! ¡Basta ya!”.

Ante ese panorama, el jefe de Estado y de Gobierno envió un mensaje de solidaridad, amor y compañía a los pueblos centroamericanos que van en marcha hacia Estados Unidos, al tiempo que hizo un llamado al presidente de esa Nación, Donald Trump para que abra la frontera y respete a los migrantes centroamericanos.

“Desde la Venezuela de la dignidad, la Venezuela Bolivariana –dijo- le hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos al respeto a la humanidad, a la legalidad y abra las puertas –de la frontera- (…) En vez de gastar miles de millones en misiles y bombas para la guerra invierta ese dinero en darle apoyo a los pueblos centroamericanos”.

Las palabras las ofreció el Presidente venezolano durante su participación en la plenaria del I Congreso de las Comunas, realizado en la ciudad de Caracas, este 20 de octubre.

 

Hondureños en México reanudan caravana migratoria hacia EE.UU

http://albaciudad.org/wp-content/uploads/2018/10/migrantes.jpg

La caravana de migrantes, compuesta por ciudadanos hondureños, reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) tras lograr traspasar el cerco policial en México, cumpliendo los requisitos migratorios que dicho país.

Esto, luego de que un gran número de ellos fueran duramente reprimidos por parte de la policía antidisturbios mexicana, mientras se desarrollaban los procedimientos de ingreso. Pese a que la mayoría cumplió con la documentación, alrededor de 900 personas cruzaron el rio fronterizo de Suchiate para evadir los controles.

Ante la situación, el Gobierno de México anunció que buscará y deportará a aquellos migrantes que ingresaron de manera ilegal. Uno de ellos, un joven de 21 años, quien viaja con su esposa y su bebé señaló que “Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá. No nos detienen”.

Los migrantes, que caminan acompañados por organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, se dirigen desde Ciudad Hidalgo a Tapachula, una distancia de 40 kilómetros. Desde allí, aún restan 3.000 kilómetros más, para alcanzar la frontera con EE.UU.

Asimismo, se informó que más de 600 policías se han instalado a cinco kilómetros de Tapachula. Se desconoce si para mantener un control de la situación o evitar el avance de la caravana, como sucedió los días recién pasados.

Aunque el presidente de EE.UU.Donald Trump, señaló que no permitirá el paso de migrantes ilegales a su país, los integrantes de la caravana expresaron que seguirán su camino hasta lograr entrar a territorio estadounidense, ya que solo buscan trabajo para ofrecer un futuro a sus familiares.

 

          

Fuente: Prensa Minci

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar