Pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz, dice héroe cubano

El Gobierno de Nicaragua, en voz de su canciller Denis Moncada, expresó este viernes su más enérgico rechazo y condena la maniobra desestabilizadora de Estados Unidos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

Moncada expuso que la Casa Blanca utiliza esta vez a su agente político, el secretario general de la organización hemisférica, Luis Almagro, quien pretende aplicar de manera ilegal e ilegítima el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al soberano pueblo de Nicaragua.

El secretario general no defiende a los gobiernos constitucionales electos democráticamente, escoge rutas equivocadas y apoya a grupos terroristas y golpistas que actuaron de manera criminal contra el pueblo nicaragüenses y las instituciones del Estado, razonó el canciller.

Agregó que los mecanismos establecidos en la Carta fueron adoptados en el marco del respeto del principio de no intervención y la soberanía y autodeterminación de los pueblos, lo que se evidencia en la necesidad de contar con el consentimiento previo del Gobierno afectado a fin de activar esa disposición.

Tales requisitos han sido ignorados deliberadamente por el secretario general, quien actúa de forma ilegal y malintencionada en contra del pueblo de Nicaragua y su gobierno democrático, legal y legítimo al convocar esta reunión sin consulta ni autorización (de la parte afectada) tal como lo prescribe este instrumento, indicó Moncada.

Dijo que la intención de Almagro por aplicar el artículo 20 de la Carta Interamericana tiene como objetivo instrumentalizar a la Organización de Estados Americanos y darle continuidad al plan golpista diseñado para Nicaragua.

Moncada expuso que el pretendido ejercicio contra su país es realizado en contubernio con las acciones injerencistas, parcializadas y de doble rasero de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Tales entidades cumplen la tarea de distorsionar la realidad nicaragüense, invertir los hechos, y mentir sobre la realidad del país centroamericano en materia de derechos humanos, observó el jefe de la diplomacia nica.

El canciller se refirió al empleo de fuentes de información llamadas 'fake news' (noticias falsas), la misma estrategia desplegada en acciones de tipo golpe suave consumadas en otras regiones del globo.

Las extralimitaciones funcionales del secretario general, transformado ahora en agente al servicio del Gobierno de Estados Unidos, no tiene límites, ha violentado las cartas de la OEA e Interamericana y el principio de no intervenir en los asuntos de los Estados, sea cual fuere el motive, denunció.

 

 

Pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz, dice héroe cubano

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, reafirmó el derecho de Nicaragua a vivir en paz, en el marco del foro solidario que concluye hoy en esta capital.

En declaraciones a Prensa Latina González, Héroe de la República, recordó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la Cumbre de La Habana, el 29 de enero de 2014.

Cuba trae al Cuarto Foro de Amor, Paz y Solidaridad un mensaje fraterno hacia el pueblo nicaragüense y la Revolución sandinista y de apoyo al Gobierno legítimo de este país, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, enfatizó.

Partimos del hecho de que Nicaragua enfrenta una agresión diseñada desde el exterior como parte de la ofensiva imperialista contra todos los movimientos progresistas y populares en el continente, indicó.

Consideró que el intento golpista de abril-julio del año anterior en este país centroamericano se inserta en la misma estrategia de ataques contra el Gobierno bolivariano en Venezuela, el golpe parlamentario a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y el injusto encarcelamiento a Luiz Inácio Lula Da Silva, a fin de impedirle su vaticinado triunfo en las últimas elecciones generales del gigante sudamericano.

González analizó que esa ofensiva encuentra sus aliados naturales en parte de las oligarquías de sus respectivos países, pero está trazada desde los centros de poder del imperio, en referencia al Gobierno de Estados Unidos.

Acerca del Foro, el líder del movimiento solidario cubano lo calificó de muy interesante por el cúmulo de informaciones que ofrecen miembros del gabinete nicaragüense, parlamentarios, académicos y comunicadores, sobre los acontecimientos del pasado año aquí.

Tales informaciones permiten primero comprender y luego transmitir esa realidad que mucho se ha tergiversado en el mundo, consideró.

En ese sentido los protagonistas del Foro analizan los orígenes de la crisis política vivida por Nicaragua entre abril y julio últimos, las característica de una violencia al parecer anárquica, pero que estuvo diseñada y estructurada y muestra similitudes con las guarimbas (actos violentos con cierre de calles) en Venezuela durante el primer semestre de 2017.

Es importante que podamos recibir esa información, pongamos las cosas en su contexto como un arma para poder defender la verdad, concluyó.

 

         

Fuente: Radio La Primerisima/Prensa Latina

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº87

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar