El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respaldó la reunión sobre Venezuela prevista para en Montevideo, y aseguró que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la situación política en el país.

Según el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, este “apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela”.

El funcionario ratificó que el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición como la mejor opción para el país latinoamericano y ofreció a las partes su mediación.

Sin embargo, Guterres rechazó sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de “dar credibilidad” a esa oferta de “buenos oficios”. Pese a esto, el jefe de la ONU estuvo en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos.

Entre otros, Guterres se reunió con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo.

En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan representantes de la Unión Europea (UE) y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

La ONU reiteró en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden, insistiendo desde la autoproclamación del diputado de la asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó como presidente interino en que no le corresponde reconocer o no a jefes de Estado.

Mientras tanto, la ONU continúa trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro en sus programas humanitarios y de desarrollo para garantizar el apoyo a la población del país.

 

Si las partes lo piden, el Papa podría mediar en Venezuela

http://2016.diariocontraste.com/wp-content/uploads/2016/05/papa-y-nicolas.jpg

A bordo del avión papal. El Papa Francisco dijo el martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.

En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta pero que todavía no la había leído.

Maduro dijo el lunes a la radiodifusora italiana Sky TG24 que le había enviado la misiva al Papa para pedir que “ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”.

Consultado sobre un esfuerzo de mediación directa posible por parte del Vaticano, Francisco dijo: “Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos”.

Dado el fracaso de las rondas previas de diálogo, incluida una dirigida por el Vaticano, los opositores están escépticos porque creen que Maduro usa las negociaciones como una forma de sofocar las protestas y ganar tiempo.

El Sumo Pontífice agregó que una mediación formal debería verse como la medida de último recurso en diplomacia. Dijo que primero se debían tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y de otros miembros de la comunidad internacional.

Entre las medidas estaría incluir esfuerzos para “tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo”, argumentó.

Francisco habló luego de que los principales países europeos se alinearon con Estados Unidos en el reconocimiento a Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, además de que 11 de los 14 miembros del Grupo de Lima reiteraron su apoyo al líder opositor.

 

          

Fuente: tELEsur/La Jornada

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº91

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar