Correa tras el arresto de Assange: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana"

El activista y periodista de origen australiano Julián Assange fue arrestado este jueves, luego de que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informara que tomó la decisión de retirar el asilo diplomático del fundador de WikiLeaks. Tras anunciar la decisión, el embajador ecuatoriano en Reino Unido, Jaime Marchán, invitó a los oficiales de la Policía de Reino Unido a entrar a la misión diplomática, quienes entonces efectuaron el arresto. “El servicio de la Policía Metropolitana fue invitado a la embajada por el embajador”, confirma el comunicado de Scotland Yard.

“[Assange] ha sido puesto bajo custodia en una estación de Policía del centro de Londres, donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible“, reza un comunicado policial.

Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de 47 años, de origen australiano, enfrentará a la Justicia en el territorio de Reino Unido.

“Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial y se enfrenta a la Justicia en el Reino Unido”, indicó Javid. “Nadie está por encima de la ley”, agregó.

Condiciones de extradición

Durante su pronunciamiento oficial, Lenín Moreno ha asegurado haber puesto una condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks. “Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte“, aseveró el mandatario. “El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito, en cumplimiento de sus propias normas”, añadió.

El pasado martes, Moreno acusó a Assange de haber violado “demasiadas veces” el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicha legación diplomática. Este miércoles fue enviado un reporte sobre el cumplimiento de ese protocolo, que se aplicó a Assange el año pasado luego que se restringiera su acceso a Internet.

Entre otras cosas, el documento incluye la prohibición de “realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con cualquier otro Estado, sea cual fuere la forma que se emplee para ejecutar dichas actividades”.

El excónsul ecuatoriano en el Reino Unido, Fidel Narváez, aseveró que este establecimiento de normas “es una serie de trampas para tener excusas para entregar a Assange a los EE.UU.“.

Espionaje y extradición

Este miércoles, WikiLeaks denunció que Assange estaba siendo espiado por el Gobierno de Moreno en el recinto diplomático con el fin de recopilar datos para su potencial extraditación. El portal presentó como pruebas extractos de video y fotografías de cámaras de vigilancia tomadas en las reuniones privadas mantenidas por el activista.

Según el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el material fue almacenado y “muy probablemente” compartido con la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump. Asimismo, Hrafnsson afirmó que existe una orden de extradición a la espera de ser enviada a Londres al momento en que el activista abandonara la misión diplomática.

En 2012, Suecia abrió un caso criminal en contra de Assange bajo la acusación de supuesta violencia sexual. El fundador de WikiLeaks pensaba que desde el país escandinavo sería extraditado a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones realizadas por el portal.

Pese a que Suecia retiró los cargos contra Assange en 2017, tras su detención, una de las acusadoras del caso ha solicitado a los fiscales que lo retomen, según informa AFP citando a un abogado.

Filtraciones sobre Moreno

Por su parte, WikiLeaks declaró que las acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe de terceros sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción conocida como ‘INA Papers’.

Según el excónsul Narváez, el Gobierno ecuatoriano, como “pretexto” creíble para acabar con su asilo, estuvo “vendiendo la idea” de que Assange ha ‘hackeado’ el teléfono del presidente Moreno, a pesar de no tener evidencia al respecto y el periodista no tiene acceso a Internet u otras comunicaciones.

- Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.

- El año pasado, el portal reveló acusaciones secretas contra Assange por el Departamento de Justicia estadounidense.

- El mes pasado, Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a WikiLeaks, fue encarcelada por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso que, según se cree, se relaciona con Assange.

 

Correa tras el arresto de Assange: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana"

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha reaccionado a la detención del activista Julian Assange y ha arremetido en su cuenta oficial de Twitter contra el actual presidente de la república, Lenín Moreno, por permitir que la Policía británica accediera a la embajada ecuatoriana para arrestar al fundador de Wikileaks.

El exmandatario ha querido precisar que "no es Rafael Correa el que da el asilo a Julian Assange; es el Estado ecuatoriano".

Correa ha destacado en ese sentido que su país "tenía la obligación, de acuerdo al Derecho internacional, de acuerdo al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado". El expresidente denuncia asimismo que las autoridades ecuatorianas han permitido que "una policía extranjera entre en la embajada de Ecuador" para "capturar" al activista.

Rafael Correa, expresidente de la República del Ecuador
"El arresto en la embajada ecuatoriana era muy probable porque Lenín Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con EE.UU." Rafael Correa, expresidente de la República del Ecuador

Correa ha recordado que "Assange es, desde el año pasado, ciudadano ecuatoriano", con lo cual, según explica el exmandatario, la detención llevada acabo hoy "no solo rompe las reglas de asilo y el Derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana", algo que Correa ha calificado como "inaudito" e "indignante".

Un "día de luto" para la humanidad

Lo sucedido este jueves en la sede diplomática de Ecuador en Londres convierte esta jornada, según Correa, en "un día de luto para la humanidad". El expresidente ecuatoriano reconoce no obstante que esta operación "era muy probable porque Moreno ya había negociado la cabeza de Assange con EE.UU.".

Correa también atribuye el arresto de Assange a que "Wikileaks divulgó casos de corrupción de Moreno muy graves", y asegura que el actual presidente de la república podría ir a prisión, "pero antes de ir a la cárcel quiere morir matando".

En un explícito tuit, el exmandatario se había referido poco antes a Moreno como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana". "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará", concluyó Correa.

 

 

          

Fuente: RT

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar