El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público (MP) inició una investigación penal con motivo de las evidencias hechas públicas por medios internacionales y autoridades nacionales, sobre hechos de corrupción en el manejo de dinero asignado para asistir a venezolanos en Colombia.

Desde la sede principal del MP, Saab resaltó que a través de la denuncia hecha por el medio digital Panam Post, se conoció que personas designadas por Juan Guaidó para administrar los fondos destinados a asistir a venezolanos que se encuentran en Cúcuta, “se apropiaron de ese dinero”.

Manifestó que el encargado de realizar todos los actos y ordenar a sus secuaces es “Juan Guaidó, el encabeza una mafia de corrupción”.

Resaltó que “se trata de Rossana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza. “Ellos son los autores materiales del hecho, pero Guaidó es el autor intelectual”, detallando que “estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, las cuales en realidad eran canceladas por Acnur.”

Saab alegó, que se aumentó el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro del dinero. “El dinero que se utilizaba para propiciar los actos también era utilizado para gastos personales, alcohol, e incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra Venezuela”.

“Los fondos que administran estas personas designadas por Guaidó como sus representantes ante Colombia, son asignados desde Venezuela, por lo que corresponde a nuestra jurisdicción investigar, tanto la procedencia del dinero como su utilización”, afirmó.

A los ciudadanos mencionados, se les estarían imputando los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir. Dicha investigación ha sido comisionada a los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes realizaran las diligencias necesarias para recabar las evidencias de estos delitos.

Este grave hecho evidencia que el diputado Guaidó, “dispone de fondos de la República, robados de cuentas pertenecientes al Estado venezolano por autoridades extranjeras, y que estos fondos se están administrando sin transparencia alguna.”

 

 

          

Fuente: AVN

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar