Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Evo llamó a un "gran acuerdo nacional para garantizar la paz" (+Documento)

El presidente depuesto de Bolivia solicitó a través de un documento de diez puntos "erradicar el discurso de odio" en el próximo proceso electoral en su país, así como "las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a un “Gran acuerdo nacional para garantizar la paz” en las próximas elecciones en la que él será candidato a senador, acompañando a la fórmula de Luis Arce-David Choquehuanca.

En un documento de diez puntos, el líder del MAS-IPSP radicado en la Argentina en carácter de refugiado, solicita para el proceso electoral “erradicar el discurso de odio” en todas sus expresiones; erradicar “el racismo y todas las formas de discriminación”, así como “las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia”.

A través de un mensaje en video en que leyó el documento, Evo pidió también “garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña”, que se “preserve el voto de todas y todos los bolivianos” y además que haya “efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral”.

El exmandatario depuesto por el golpe del 10 de noviembre que erigió a Jeanine Áñez, quien también competirá en las elecciones del 3 de mayo para la primera magistratura, lamentó los hechos de creciente “violencia” y “racismo” registrados en su país, dirigidos principalmente a sectores humildes e indígenas.

“Por esas y otras razones”, asegura el presidente del MAS-IPSP, “quiero invitar a jefes y presidentes de partidos, agrupaciones ciudadanas, a las alianzas, a candidatas y candidatos a presidentes, a directores de medios de comunicación, y al pueblo en general a que juntos hagamos un Gran Acuerdo Nacional, para garantizar un ambiente de paz en nuestras elecciones”.

 

Evo Morales Convoca a un Gran Acuerdo Nacional para Garantizar la Paz en las Elecciones en Bolivia

Buenos Aires.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de hechos de violencia, creíamos que eran parte del pasado.

Se han incrementado los casos de racismo y de discriminación. Hemos visto cómo se perseguía y golpeaban personas simplemente por vestir un color de ropa, o militar en un partido político.

La desconfianza no puede ni debe adueñarse de nuestra vida cotidiana. La mayor riqueza de nuestra Patria está en su maravillosa diversidad.

Debemos construir puentes de hermandad entre el Plan 3000 y Equipetrol; entre El Alto y San Miguel; y Cala Cala con la zona Sur.

Estoy convencido, me he convencido que, la violencia se alimenta de más violencia. Muchos lugares del mundo nos enseñan que desandar el camino de la violencia es muy difícil. Debemos aprender de estas lecciones.

Por esas y otras razones, en mi calidad de Presidente del MAS – IPSP, quiero invitar a jefes y presidentes de partidos, agrupaciones ciudadanas, a las alianzas, a candidatas y candidatos a presidentes, a directores de medios de comunicación, y al pueblo en general a que juntos hagamos un Gran Acuerdo Nacional, para garantizar un ambiente de paz en nuestras elecciones.

Respetuosamente, propongo las siguientes iniciativas colectivas:

  1. Erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación. Y erradicar el racismo y todas las formas de discriminación.
  2. Erradicar las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral.
  3. Desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.
  4. Garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
  5. Garantizar que todas las casas de campaña sean respetadas.
  6. Garantizar que esta campaña electoral se caracterice por el debate de ideas, y la contraposición de programas de gobierno para que el pueblo elija a quienes considere mejores.
  7. Garantizar que se respeten la Whipala, la pollera y la corbata.
  8. Garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional.
  9. Que se preserve el voto de todas y todos los bolivianos, que ningún grupo atente contra las instalaciones de los Tribunales Electorales.
  10. Garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral.

Hermanas y hermanos, les propongo: pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas. Esperamos que este proceso nos permita construir juntos una Bolivia digna, soberana, fraterna y solidaria.

Muchas gracias,

Evo Morales Ayma

Presidente del Movimiento Hacia el Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)

 

           

Fuente: Tiempo Argentino/Resumen Latinoamericano

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº116

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar