Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Expertos de la ONU piden a EEUU que levante las sanciones que "causan muertes" en Venezuela y Cuba

 

Por MPPRE

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron este viernes que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra países están generando sufrimiento y muertes en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que renovaron el llamado para que sean levantadas o suspendidas urgentemente.

“Las sanciones que se impusieron en nombre de la defensa de los derechos humanos están de hecho matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, incluidos los derechos a la salud, a la alimentación y a la vida misma”, aseveró Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, junto a otros expertos en la materia de la organización multilateral.

Precisó que las sanciones están trayendo sufrimiento y muertes en países como Cuba, Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, y que las exenciones humanitarias a éstas “no funcionan” en medio de la crisis sanitaria mundial.

Las medidas coercitivas unilaterales “deben levantarse o, al menos, aliviarse, para que las personas puedan obtener elementos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse saludables, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros equipos para mantener a las personas con vida”, insistieron los expertos.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, compartió en su cuenta Twitter @jaarreaza el comunicado de prensa que recoge la preocupación de los “Relatores Especiales de la ONU sobre Medidas Coercitivas, Salud, Alimentación, Ejecuciones Extrajudiciales y el Experto Independiente sobre Solidaridad Internacional”.

“Denuncian que las sanciones son mortales, mucho más en pandemia y exigen levantarlas”, puntualizó el Canciller venezolano.

La relatora especial Douhan alertó además que nada ha mejorado desde que pidió en abril de este año el levantamiento de todas las sanciones unilaterales que impiden que los Estados sometidos a ellas combatan adecuadamente la pandemia de COVID-19 o desde que las Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna hicieron un llamamiento similar.

Los otros expertos que desde la ONU-Ginebra, en Suiza, suscriben el pronunciamiento son Obiora Okafor, experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el Derecho a la Salud Física y Mental; Michael Fakhri, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación y Agnès Callamard, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

Desde 2014, Venezuela ha sido objeto de más de 300 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y países satélites, que lejos de atenuarse se han incrementado en el contexto de la pandemia, como la negativa este año del Fondo Monetario Internacional de aprobarle la solitud de recursos de su Fondo de Emergencia y la retención arbitraria de las reservas en oro depositadas en custodia en el Banco de Inglaterra, entre otras acciones que perjudican la estrategia de contención, atención y prevención del COVID-19 en el país suramericano.

 

_____

Fuente: MPPRE

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº130

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015