Jorge Glas aboga por una Asamblea Constituyente para modificar la estructura del Estado y rechaza el referendo impulsado por el presidente Lenín Moreno.

“Glas propone una Asamblea Constituyente para reafirmar derechos”, se afirma en un boletín de prensa difundido el sábado por la Vicepresidencia de Ecuador, en el que recalca que “para cambiar la estructura del Estado es necesario hacer una Asamblea Constituyente”.

La nota agrega además que Glas, a quien el presidente del país, Lenín Moreno, le retiró las funciones el pasado 3 de agosto, pone en entredicho la propuesta de consulta popular que busca promover el jefe de Estado.

De acuerdo con el comunicado, Glas y su formación política, Alianza País, (AP), a la que también pertenece Moreno, defienden la propuesta de una Asamblea Constituyente, en el caso que “se pretenda retroceder derechos”.

“Si es necesario saldremos a recoger firmas (…) nos vamos a referéndum, con nuestros mejores cuadros y ahí definiremos el nuevo modelo de Constitución (…) el país requiere definiciones y si se está cuestionando la institucionalidad, el único camino es la Constituyente”, asegura Glas.

La Vicepresidencia ecuatoriana, incluso señala que Glas considera que el expresidente Rafael Correa, “no tendrá problemas en presentarse como candidato a una constituyente”.

Ante las crecientes demandas de la oposición para llevar a cabo una consulta, Moreno indicó el pasado lunes que barajaría convocar un referendo sobre reformas para apuntalar la democracia.

Glas fungió como vicepresidente de Correa en su último mandato presidencial antes de entregar el poder a Moreno, quien le retiró las funciones luego de que el vicepresidente, reelegido en abril para el cargo, publicara una carta criticando los comentarios del mandatario sobre la situación económica que vivía el país andino.

Correa, que también forma parte de AP, y que vive en Bélgica, de donde es originaria su esposa, mantiene un duro pulso con Moreno, luego de que el actual mandatario señalara que la situación económica en la que recibió el país era critica, lo que contrastaba con las declaraciones de Correa de que dejaba la “mesa servida” al nuevo Ejecutivo.

Fuente: HispanTv

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46