(+) El TSJC toma el control para que no se vote el 1-O y ordena a Mossos, Policía y Guardia Civil impedir abrir colegios

Sábado 30 de septiembre a las 11 am nos encontraremos frente al Consulado de España (lado Sur de la Plaza de la Castellana) en Caracas, en una expresión de solidaridad activa pueblo a pueblo con nuestras hermanas y hermanos catalanes.

Lxs que nos asumimos Bolivarianos (y por lo tanto internacionalistas) y lxs que reconocemos el derecho a decidir de los pueblos nos sumamos a la movimiento internacional que clama por el derecho a decidir de Catalunya. Esa nación realizará un referéndum para decidir su futuro el domingo 1 de octubre, y el Estado español, aparato que representa la continuidad remozada de la dictadura franquista, trata de impedir el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán por vía de la represión.

Así, el sábado 30 de septiembre a las 11 am nos encontraremos frente al Consulado de España (lado Sur de la Plaza de la Castellana) en Caracas, en una expresión de solidaridad activa pueblo a pueblo con nuestras hermanas y hermanos catalanes.

 

El TSJC toma el control para que no se vote el 1-O y ordena a Mossos, Policía y Guardia Civil impedir abrir colegios

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/432/404/publication_news_landscape/0928_eg_CAT1.jpg?1506549189

Golpe sobre la mesa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El alto tribunal catalán ha apartado a la Fiscalía de los mandos para que no se vote el 1-O. Ahora los llevará la magistrada del TSJC Mercedes Armas. Su objetivo es el mismo que la Fiscalía –impedir el referéndum–, aunque las vías para conseguirlo difieren entre jueza y fiscal.

El fiscal superior de Catalunya, José Maria Romero de Tejada  obligó a los Mossos d'Esquadra a precintar este mismo viernes los más de 2.000 puntos de votación y a que sus patrullas desalojaran durante todo el fin de semana concentraciones ciudadanas frente a ellos. También mandó impedir votaciones que se produjeran en un radio de 100 metros del local electoral, incluida la calle.

La nueva orden de la jueza se dicta no solo a los Mossos, sino también a la Policía Nacional y la Guardia Civil, e insta a "impedir" antes del domingo el uso de edificios o locales para preparar la votación, aunque sin la medida específica del precinto. El domingo 1 de octubre, en concreto, la magistrada ordena a los cuerpos policiales que no se puedan abrir locales. Y si alguno abre, se tendrán que cerrar.

La magistrada, al contrario que el fiscal, no ordena a la policía ninguna actuación que afecte a la vía pública o sobre las concentraciones ciudadanas frente a los colegios electorales.

En lo que sí coinciden magistrada y fiscal es en ordenar a los cuerpos policiales requisar todo el material relacionado con el referéndum: urnas, sobres electorales, e incluso ordenadores. Su incautación se hará, indica la magistrada, mientras el material se traslade a los colegios o una vez ya se halle en su interior.

Asimismo, la magistrada ordena impedir la actividad "y/o apertura" d establecimientos públicos que se utilicen como infraestructura logística del referéndum o para el recuento, como los centros de procesamiento de papeletas o de recuento de los votos.

Otra de las concreciones que realiza la magistrada y que no había hecho el fiscal es que el cierre de los puntos de votación se limitará a aquellos espacios en los colegios e institutos que se usen para votar, y no la totalidad del centro. Recalca la jueza Armas a la policía que el resto de actividades que se hagan en los institutos y colegios –en muchos de ellos durante el fin de semana se practican actividades deportivas– "no se vean afectadas" por el cierre de los puntos de votación.

Armas razona su auto para ordenar todas estas medidas en que el Govern, empezando por el president Puigdemont, ha hecho caso omiso –"una clara inobservancia", en palabras de la magistrada– de la suspensión del 1-O por parte del Constitucional. Y constata la magistrada que la Generalitat ha burlado las medidas cautelares que dictó replicando y difundiendo nuevas copias de la web del referéndum que ordenó cerrar.

 

 

A cuatro días del 1 de octubre, la diputada de la CUP reflexiona sobre los posibles escenarios que se abrirán a partir del lunes. "Si el Estado calla la voz...
Si hay una figura con ascendente sobre el independentismo es el exdiputado de la CUP y periodista David Fernàndez. Pese a que se había mantenido en un discreto segundo plano, estos...

 

Fuente: Pakito Arriaran

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41