Tras el anuncio sobre el incremento del combustible realizado el pasado viernes 6 de julio en Haití, se desató una escalada violenta en protesta contra dicha medida. Previamente ya había sido advertido que la entrada en vigor de esta política impulsada por el Fondo Monetario Internacional, traería consigo el fuerte descontento de la población, sin embargo, el presidente Jovenel Moïse siguió adelante con su política.

El incremento económico tenía como plan inicial el aumento en un 49% del precio de la gasolina; un 40% el gasóleo y más de 50% el queroseno (utilizado por la mayoría de los haitianos para alumbrar sus casas, ya que no cuentan con electricidad). Esto trajo como consecuencia el enardecimiento de la población, pues el organismo multilateral exigen a la empobrecida nación llevar adelante medidas de austeridad con el fin de incrementar la recaudación del Gobierno para pagar los servicios de deuda.

Tras la respuesta adversa, el gobierno de Moïse optó por retractar el incremento económico y pedir la vuelta a la calma de la población. Sin embargo, aun este lunes 9 de julio se siguen llevando a cabo protestas en el país haitiano debido a que esta acción del gobierno sirvió como un detonante que dejó salir a la luz el acumulado descontento que ya venía presentando la población con respecto a la gestión de gobierno, según lo explico Henry Boisrolin en su reporte para Resumen Latinoamericano.

“El último detonante ha sido el anuncio del Gobierno de un aumento brutal en el precio de los combustibles. (Es necesario aclarar que los principales combustibles utilizados por el pueblo para cocinar, son el carbón y el kerosene, porque no existe suministro de gas, salvo para las clases acomodadas y la élite dominante). Este aumento había sido anunciado previamente, y las organizaciones populares habían advertido que si lo cumplían, iba a desatarse una insurrección popular. Es lo que está sucediendo ahora”.

 

        

Fuente: AlbaTv

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar