(+) Militantes avanzan en elección de delegados territoriales al IV Congreso del PSUV

El IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está en la recta final. De cara a la plenaria que se realizará entre el 28 y 30 de julio, el presidente de la organización política, Nicolás Maduro, instruyó a la militancia a iniciar un proceso de transformación en aras de consolidar la Revolución Bolivariana en todos los rincones del territorio nacional.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, señaló que es fundamental de que el PSUV, agrupación que congrega más de 6 millones de militantes, contribuya a la definición de lo que será el futuro de Venezuela, enfocándose en la construcción de una nueva economía, un nuevo poder popular y una nueva sociedad.

En función de conquistar tales objetivos, Maduro instó a afinar el campo estratégico, teórico y táctico de la Revolución Bolivariana, razón por la cual otorgó lineamientos a las estructuras estadales, municipales y parroquiales, así como a los Círculos de Lucha Popular (CLP) y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh).

Entre las instrucciones, recomendaciones y lineamientos girados por el líder del PSUV, se encuentran:

- Transformar la militancia para ser más efectivos en el abordaje de las necesidades populares. El PSUV debe convertirse en instrumento del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

- Erradicar el sectarismo, grupalismo y divisionismo. El PSUV debe seguir en la línea de la unidad, amparados en valores éticos y morales. "Detrás de todo fraccionalismo hay ego. Es el diablo, debemos enfrentar al chismoso y al intrigante", puntualizó.

- Generar propuestas y planteamientos que fortalezcan la gestión gubernamental. En este sentido, enfatizó la necesidad de avanzar en soluciones efectivas a temas relacionados con el bachaqueo, economía capitalista neoliberal, salud y transporte.

"El IV Congreso debe ser participativo y con propuestas de calidad", agregó Maduro.

- Consolidar una fórmula organizativa con la participación activa de los 6,4 millones de militantes registrados en el PSUV. Es esencial, afirmó el presidente de la organización política, avanzar en la construcción de métodos que permitan el estudio de las problemáticas del país.

"El PSUV debe ser un partido que esté orgánicamente metido en la lucha del pueblo", destacó.

- Actualización permanente de la maquinaria partidista ante las coyunturas históricas que se presenten. El PSUV debe apuntar a una nueva estrcutura de base en la UBCh para difundir continuamente información oportuna a los carnetizados.

- Fortalecer el debate profundo y reflexivo con el propósito de promover la participación activa y protagónica de los venezolanos, afianzando así el modelo democrático en la nación.

"La discusión tiene que ser continua. ¿Qué más democrático puede ser un partido que convoca el debate, a la propuesta en sus bases para renovar la doctrina del plan político y el programa para renovar la acción sobre todo a nivel gubernamental?", inquirió.

- Avanzar en el fomento de la educació política, cultural e ideológica.

- Perfeccionar la elaboración de los documentos de las comisiones de trabajo de cara a la plenaria del 28, 29 y 30 de julio.

- Preparar y ejecutar estrategias para conquistar la victoria en las elecciones de concejos municipales, previstas para el 9 de diciembre de 2018.

 

Militantes avanzan en elección de delegados territoriales al IV Congreso del PSUV

En 13.683 Unidades de Batalla Bolívar-Chavéz (UBCh), militantes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) avanzan en el proceso de elección de los delegados territoriales que asistirán a la plenaria del IV Congreso, prevista entre el 28 y 30 de julio.

A través de las redes sociales, específicamente en Twitter, representantes de base, dirigentes regionales y miembros de la Dirección Nacional reportan las incidencias del mecanismo democrático, participativo y protagónico que se desarrolla en los 23 estados del país.

En Nueva Esparta, por ejemplo, 246 UBCh adelantan las postulaciones de voceros, quienes deberían haber participado en las discusiones previas para optar a la elección. Dante Rivas, jefe político de Nueva Esparta, señaló que el mecanismo "es una muestra de unión y de organización para fortalecer la democracia venezolana con la voz de nuestro pueblo".

En la región de los Llanos, en los estados Apure y Cojedes, la maquinaria revolucionaria profundizó el debate reflexivo a fin de escoger a los mejores representantes de cara a la plenaria final, enfocada en robustecer las raíces ideológicas y organizativas del partido con miras a convertirlo en instrumento de la Revolución Bolivariana.

En Apure, el proceso de postulación contó con la presencia de Ramón Carrizalez, jefe político, y de Eduardo Piñate, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, quienes constaron la masiva participación de los militantes en la elección de delegados.

Por su parte, en el estado Cojedes, la fuerza juvenil se encargó de exponer los altos niveles de movilización popular en el proceso que busca preservar "el futuro de la Patria y el legado del Comandante Hugo Chávez", reseñó la cuenta @

En los estados Lara y Miranda, la jornada se desarrolló con normalidad y altos niveles de participación en las asambleas de postulación.

En el primer caso, Carmen Meléndez, jefa política en Lara, destacó la muestra de civismo y conciencia política de los militantes, al tiempo que participó en encuentros con las UBCh del municipio Andrés Eloy Blanco.

En tanto, en Miranda, se apreció la activa discusión protagonizada por líderes de base. En esta jornada, Elías Jaua, miembro de la Dirección Nacional, lideró asambleas en la parroquia Petare.

"Que mística la de nuestra militancia, no hay duda que hay que confiar en el pueblo. ¡Orgullosos de ustedes compatriotas!", escribió en su cuenta de Twitter.

En la región andina, particularmente en Táchira y Trujillo, se desarrollaron múltiples asambleas, en las que imperó el protagonismo y voluntad popular en busca de fortalecer el camino al socialismo.

"Estamos cumpliendo las instrucciones del PSUV de llamar a elecciones (...) Democracia interna, protagónica y participativa. Aquí están los CLP (Círculos de Lucha Popular), las UBCh, el equipo municipal, en fin, la esencia de nuestro partido que ha venido para reafirmar el camino hermoso de la Revolución", dijo Freddy Bernal, miembro de la Dirección Nacional, desde la Aldea Uvito, ubicada en el municipio Michelena, en Táchira.

Los mecanismo de elección de delegados territoriales, de acuerdo con los estatutos internos, contempla la selección de seis personas por UBCh, de las cuales la mitad deben ser mujeres. Asimismo, al menos tres de los postulados deben ser jóvenes.

En los municipios se elegirá un delegado, es decir, 335 en total. En las capitales, se seleccionarán dos representantes, mientras que en Caracas se escogerá un vocero por cada una de las 22 parroquias.

 

        

Fuente: AVN

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar