Masivas marchas se realizaron en varias ciudades del Perú para repudiar la corrupción judicial y del Congreso, uno de los principales focos de este flagelo.

Durante varias horas, miles de manifestantes recorrieron Lima, la capital peruana, para expresar su repudio a la crisis en el sistema judicial generado por presuntos actos de corrupción que implican a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puestos en evidencia por grabaciones obtenidas por escuchas judiciales.

La indignación popular se expresó a lo largo del territorio peruano en la denominada “Marcha contra la corrupción” con multitudinarias movilizaciones integradas por sindicatos, colegios profesionales, estudiantes, adultos mayores, amas de casa y otros sectores que consideraron expresar su rechazo a los corruptos.

En la capital peruana, un grupo de personas burló la muralla formada por los uniformados hasta llegar frente al Palacio Legislativo con sus carteles de condena también al partido de Fuerza Popular (FP), mayoritario en el Congreso, pero fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos.

Los manifestantes además de pedir la erradicación de corruptos del sistema judicial, exigían también adelanto de elecciones y una asamblea constituyente.

La crisis de corrupción provocó la destitución del ministro de Justicia, Salvador Herasi, tras difundirse una conversación suya con un juez corrupto. El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable, lo mismo el presidente del CNM, Orlando Velásquez, junto con los consejeros de este organismo.

Esta crisis estalló cuando se divulgaron audios de miembros del CNM en los que se los escucha pedir favores a cambio de influir en ciertas causas y de nombrar fiscales y jueces, quedando en evidencia que la selección de los magistrados se hace a dedo para favorecer a mafias.

La corrupción es un problema recurrente entre los altos cargos peruanos. El ejemplo más conocido, el del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció el pasado 21 de marzo a su cargo, tras la publicación de un vídeo que mostraba la presunta compra de votos de parlamentarios en contra de su destitución.

 

          

Fuente: HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar