El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, llamó a acelerar la marcha continental con el propósito de articular un modelo antineoliberal, anticapitalista, antiimperialista a favor de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Su exhortación la hizo este lunes a través del Twitter con el siguiente mensaje: "Por el futuro de la patria grande debemos continuar la tarea de resistir para seguir avanzando, con resultados concretos, para articular un verdadero modelo antineoliberal, anticapitalista, antiimperialista para los pueblos de América Latina y el Caribe".

Con su escrito compartió un vínculo de un artículo de opinión titulado Por el futuro de la Patria Grande, escrito por el dirigente socialista, publicado en el sitio web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) a propósito del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, la semana pasada en La Habana, Cuba.

En este foro, delegaciones progresistas y de izquierda de 113 países de América Latina y El Caribe debatieron el papel de la izquierda en la unidad latinoamericana, así como buscar abrir paso a un espacio de crítica y construcción de nuevas perspectivas con el objetivo de reimpulsar la lucha de las naciones soberanas ante las maniobras imperiales por someter a la región.

En su artículo, Adán Chávez observa que esta edición del foro se realizó "en un difícil escenario histórico donde está en juego el equilibrio de la correlación de fuerzas en América Latina y en el mundo". Refiere que desde la elección del comandante Hugo Chávez como Presidente, en diciembre de 1998 hasta la fecha, "un nuevo mapa geopolítico transformó nuestra Patria Grande. Por primera vez los pueblos han tenido la posibilidad de dirigir sus destinos y participar en el diseño de políticas centradas en el bienestar de las mayorías que antes fueron excluidas".

Ante ese escenario, Adán Chávez advierte que el imperialismo norteamericano y sus aliados intentan torpedear el despertar de los pueblos, por lo cual insta a reflexionar y actuar ante la necesidad imperiosa de lograr consolidar una unidad esencial de propósitos dentro de la izquierda latinoamericana y caribeña, "que permita derrotar definitivamente los intentos hegemónicos del imperialismo norteamericano y sus aliados".

 

          

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar