La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) manifestó su preocupación por los mensajes  intervencionistas y contrarios a la paz en América del Sur realizados desde diferentes actores políticos, que procuran instalar el enfrentamiento bélico entre los países suramericanos.

A través de una declaración manifestaron su preocupación por la "escalada neofascista de sectores no democráticos y oligárquicos contra los derechos de los pueblos indígenas, los trabajadores, las comunidades campesinas, los movimientos sociales y la comunidad LGTBI".

En el comunicado que fue reseñado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su página web, el Parlasur destacó que estas acciones no solo vienen impulsadas por medios institucionales y jurídicos, sino también por el odio promovido hacia los sectores populares en su conjunto.

Denunciaron que otro eje neoliberal y neofascista es el uso de la situación migratoria como excusa para la militarización de las fronteras entre países suramericanos, particularmente entre Paraguay y Brasil, así como la situación en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

El organismo manifestó que las amenazas a la paz y a la autodeterminación de los pueblos, el irrespeto al principio de la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los países, es impulsado por los grupos neofascista con el objetivo de destruir la integración suramericana "y con el cometido de militarización de nuestra política regional".

Ante estos hechos, el Parlasur hizo un llamado para que se respete la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana en 2014.

Asimismo exhortaron a las fuerzas "antiimperialistas y progresistas de nuestra región a articular acciones para frenar esta escalada belicista contra la paz".

 

          

Fuente: AVN

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar