En Venezuela se define hoy el destino de los pueblos del mundo, aseguró a Prensa Latina el intelectual boliviano Rafael Bautista durante un encuentro de solidaridad con la nación bolivariana, celebrado en esta ciudad.

No podemos dejar sola a Venezuela (...) al pueblo que está luchando por todos nosotros', afirmó el escritor y conferencista.

Según expresó, nuestros pueblos han sido condenados, desde la aparición de la modernidad, a sostener el desarrollo del llamado primer mundo.

En su opinión, no solo se tributa con riquezas como piedras, petróleo u oro, si no también con formas de vida. 'Todos esos recursos contienen trabajo humano y con ellos se va nuestra propia vida para alimentar la del primer mundo', puntualizó.

Estados Unidos expande su forma de vida para que los demás pueblos nieguen la suya, y hagan posible la de la nación norteña, pues 'un imperio por definición necesita expandirse, y para ello precisa de todos los recursos posibles', explicó Bautista.

Asimismo, recordó la afirmación del Libertador Simón Bolívar, quien el 5 de agosto de 1829 expresó en Guayaquil que 'Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad'.

Bajo ese pretexto, envían a sus ejércitos a destruir la soberanía y democracia de los Estados en diferentes partes del mundo.

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Alwani, también se refirió a la libertad. El diplomático convocó a los bolivianos a ganar las elecciones del 20 de octubre, junto al presidente Evo Morales.

'Porque si las pierden (las elecciones), pierden también su libertad y todos los derechos adquiridos con esta Revolución Democrática Cultural', manifestó.

Alwani llamó a la unidad y solidaridad con los hermanos de Venezuela para resistir juntos al enemigo común (Estados Unidos), y reiteró que la trinchera comienza desde Nicaragua, pasa por El Salvador, Cuba, Venezuela, Bolivia y termina en Palestina.

El diplomático expresó el respaldo total al Gobierno y pueblo venezolanos, y le aseguró a la embajadora de esa nación sudamericana en Bolivia que 'si hace falta coger el rifle, allí estaremos (los palestinos) con vosotros'.

Por su parte, la embajadora venezolana en esta nación del altiplano, Crisbeylee González, resaltó el respaldo y solidaridad de diferentes países del mundo y movimientos sociales con la patria del eterno comandante Hugo Chávez.

Para ella, esta lucha que libra Venezuela refleja un espectro más amplio, que se relaciona con los derechos humanos, la democracia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El conversatorio se desarrolló en instalaciones del espacio de reflexión y debate Café Semilla Juvenil, donde participaron miembros del cuerpo diplomático de las embajadas de Venezuela, El Salvador y Palestina en Bolivia, así como representantes de los movimientos de solidaridad de esta nación sudamericana y de Italia.

 

          

Fuente: Prensa latina

 

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar