Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Con unidad y fe en el futuro, en Nicaragua no se rinde nadie

Como lo anticipábamos, fue la mayor celebración del 19 de julio de la historia, con probablemente unas 500 mil personas. La Plaza de la Fe estuvo llena hasta rebozar, lo mismo la Avenida de Bolívar a Chávez. Hubo delegaciones de los departamentos ni siquiera pudieron entrar a centro de Managua, donde está ubicada la Plaza de la Fe, por la cantidad de gente y de vehículos que había.

Claramente, el protagonista del acto fue la masiva presencia popular que vino a desbaratar totalmente la noción de que en Nicaragua el año pasado hubo una revuelta popular contra un régimen represivo. Aunque los medios multinacionales y los agentes mediáticos del imperio hagan todo por ocultar el inmenso apoyo que tiene el Frente Sandinista a lo interno de Nicaragua, la realidad con sus hechos se está encargando de derribar el muro de la mentira.

Otro hecho importante del acto de anoche en Managua fue que el presidente Daniel Ortega confirmó de una vez por todas lo que desde hace varias semanas era una una valoración generalizada entre la base sandinista: Que no tiene sentido seguir dialogando con unos golpistas que no representan absolutamente nada en el país. Las elecciones serán como lo establece la ley, en 2021, con todas las garantías para que nadie creíblemente pueda impugnar sus resultados.


Estuvieron presentes invitados de decenas de países, entre ellos el presidente de Osetia del Sur, la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, los líderes evangélicos de Nicaragua Antonio Bolainez y de Estados Unidos Ralph Drollinger, así como el padre católico Antonio Castro de la Iglesia La Merced del barrio Miguel Larreynaga.

¿Cuáles fueron los principales mensajes del acto?

1. Nicaragua y el mundo necesitan paz.


Sobre la importancia de la paz, preguntó en su intervención el presidente Daniel Ortega: “¿Cuál es el camino para poder trabajar, estudiar, recibir la atención de salud, construir escuelas, carreteras, ser solidario para sacar de la pobreza y extrema pobreza a los hermanos nicaragüenses que todavía se encuentran en esas condiciones? ¿Cuál es la condición fundamental?”.

"Los pueblos luchando por la paz y en estos tiempos, tiempos en los que hay quienes alegremente tocan tambores de guerra sin pensar que al tocar tambores de guerra ponen en riesgo la existencia de ellos mismos y de su pueblo, los pueblos del mundo, y estoy seguro de que el pueblo norteamericano quiere la paz, quiere la justicia", comentó.

“Nuestra lucha es por la paz, por la justicia, por la dignidad, por la soberanía y solo reafirmamos el principio de la solidaridad con los pueblos hermanos oprimidos o los pueblos hermanos que están siendo agredidos por el imperio, como el hermano pueblo de Cuba, 60 años ya de la gloriosa revolución cubana, o el hermano pueblo venezolano”, afirmó el líder de la Revolución Popular Sandinista.

2. Diálogo, solo con el pueblo y con los que quieren vivir en Nicaragua, no con quienes quieren traer de nuevo a William Walker.

Detrás de los golpistas y con ellos siempre está la mano del imperio, “clarísimamente, la mano del imperio. No solamente era una especulación, sino era una realidad, como fue una realidad que Nicaragua tuvo un presidente yanqui, ¡Increíble! reconocido por el gobierno de Estados Unidos en ese momento: William Walker. Pero ¿quiénes lo trajeron? Los mismos vendepatrias de hoy que le piden a los yanquis que le impongan sanciones a Nicaragua”, dijo el comandante Daniel.

“¿Y el diálogo? ¿El diálogo con quién? Con los campesinos, con los obreros, con los pequeños empresarios, con los artesanos, con los productores, pequeños, medianos y grandes. Con todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por la paz y por la producción económica y social de este país, para lograr el desarrollo económico y social para este país. Ese es el único diálogo que tiene sentido, el único diálogo que tiene cabida en las actuales circunstancias históricas que vive Nicaragua”, afirmó.

3. Elecciones, en el 2021. Habrán reformas, pero dentro del marco de la ley.

El presidente Daniel Ortega afirmó que vendrán las elecciones en el 2021 “y nosotros, bueno, nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones. Y sí se harán las reformas, los ajustes que sean necesarios y correspondientes dentro del marco de la ley, dentro del marco de la Constitución, reformas a la Ley Electoral. ¿Para qué? Para que aquí nadie venga a quejarse después de que les robamos las elecciones. Yo les he dicho a esos que se ponen a andar repitiendo que hay que hacer ya las alecciones ¿Y qué quieren? ¿Que los barramos y después salgan diciendo que les robamos? Porque eso saldrían diciendo, pero además no está con la constitución, ni está con la Ley. La Ley es clara y la Constitución es clara, manda a elecciones en el mes de noviembre de 2021”.

4. Lo cristiano es demandar que se levanten las sanciones.

No muchos asistentes, tanto nacionales como extranjeros, entendieron en un inicio el amplio espacio que en el acto tuvieron dos líderes evangélicos, Antonio Bolainez y Ralph Drollinger.

Bolainez es un influyente pastor evangélico nicaragüense que en su juventud participó activamente en la lucha contra la dictadura y posteriormente, en 1978, se convirtió al evangelismo y desde entonces se ha dedicado a luchar por la paz y a estudiar las profesías bíblicas del Apocalipsis.

Por su parte, Drollinger dirige el influyente centro de estudios bíblicos Capitol Ministries, una organización evangélica ultraconservadora que hace lobby entre los políticos de Estados Unidos y otros países del mundo para avanzar las posiciones de su iglesia independientemente de las creencias o afiliaciones partidarias de los políticos.

En EE.UU. el grupo que dirige Drollinger tiene un profundo impacto en el gabinete de Donald Trump. Según informes de la BBC, Mike Pence; el secretario de Estado Mike Pompeo; la secretaria de Educación Betsy DeVos; el secretario de energía Rick Perry y el Fiscal General Jeff Sessions, se cuentan entre los patrocinadores de Capitol Ministries en Washington.

A la luz de esos hechos se comprende la importancia de su presencia, ya que a la vez que a Drollinger se le permitió hablar extensamente en el acto, se le planteó, de parte de la comunidad creyente del país, que es imperativo levantar las sanciones contra Nicaragua.

Drollinger, que en su intervención solo habló en términos generales sobre la importancia de que los políticos de todos los países asimilen el contenido de la Biblia, fue bien recibido, se aceptó su mensaje, pero a su vez también se le planteó que Nicaragua claramente apoya el respeto a la soberanía de otros países, así como el respeto a los derechos de los migrantes y la justicia social, etcétera.

“No podemos admitir sanciones, porque para que se aplique una sanción tiene que estar fundamentada en el derecho internacional, de lo contrario ningún Estado tiene la potestad de sancionar a otro estado. El Estado que actúa de esa manera sencillamente está cometiendo un delito de índole internacional y es algo insostenible y al final de cuentas sufren los pueblos. Son los pueblos los que sufren, cómo se juega con la vida de los pueblos y estos son tiempos en que tenemos que unirnos todos los nicaragüenses, los centroamericanos, los mesoamericanos, los latinoamericanos y caribeños con el pueblo norteamericano para luchar por la paz en nuestra Nuestramérica”, dijo el comandante Daniel en su discurso.

“Que cesen las leyes, ley Magnitsky y la Nica Act. Queremos la paz, claro que sí, la paz no es la ausencia de la guerra, la paz es el fruto del desarrollo, del crecimiento, del progreso, de la vida, del amor”, pidió el padre católico Antonio Casco a Drollinger en su intervención.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue muy clara en la condena a las políticas intervencionistas de Washington. Al presidente Donald Trump le dijo: “queremos recordar sus palabras de campaña: Había dicho usted señor Trump que no se entrometería en los asuntos internos de los países. Bueno, se lo recuerdo y le digo que guarde a sus guardias extremistas que lo acompañan, el señor Pompeo, Bolton, que saquen sus manos de Nicaragua, que saquen sus manos de Cuba y que saquen sus manos de Venezuela”.

5. En Nicaragua hay total libertad religiosa, libertad de no ser creyente y respeto a la decisión del pueblo a elegir en qué creer.

El comandante Daniel Ortega dijo a los dirigentes evangélicos de Estados Unidos que tienen las puertas abiertas de Nicaragua, porque en nuestro país no hay restricción para las iglesias ya sean católicas o evangélicas.

"Cristo une, porque Cristo es perdón, Cristo es amor, Cristo es justicia, Cristo salvador de los pobres. Cristo no nació en un palacio lleno de diamantes, sino que nació en un humilde pesebre, ahí nació Cristo, su padre un carpintero y su madre una mujer humilde, es decir, Cristo es la esencia de la humildad y por eso es que podemos afirmar que Cristo está presente, no solamente en esta plaza, en este 40 aniversario, está presente en toda Nicaragua", dijo el presidente.

6. En Nicaragua hay 19 de julio para rato, las tareas de la Revolución continúan con más fuerza que nunca.

"Seguimos en la lucha para alcanzar nuevas victorias en este 40 aniversario del Triunfo de la Revolución que también es el primer gran aniversario del Triunfo contra el golpismo. ¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí gracias a Dios y gracias a Cristo morimos con la verdad defendiendo la justicia! ¡Aquí gracias a Dios y gracias a Cristo! ¡De rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores! ¡Aquí, gracias a esa conciencia cristiana, socialista y solidaria, ni nos vendemos, ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni nos rendimos, ni nos vendemos, ni nos rendimos! ¡Sandino Vive, La Lucha Sigue! ¡Que Viva el 40 Aniversario! ¡Viva! ¡Patria Libre o Morir!"

7. Estamos unidos y trabajando, con fe en el futuro, aquí no se rinde nadie.

En su intervención, el presidente Daniel Ortega recalcó que, a pesar de los recortes presupuestarios producto de las secuelas del "golpe suave" y las sanciones, el Gobierno seguirá construyendo carreteras e impulsando obras de inversión, y reiteró que la solución para mejorar las condiciones económicas es el ejemplo de lo que practica el pueblo, trabajando y trabajando todos los días, desde el más sencillo y humilde trabajador por cuenta propia hasta el más alto asalariado, todos trabajando con una gran mística y amor a la patria.

“El Comandante nos ha llamado a trabajar todos los días para afianzar la paz y a trabajar todos los días para prosperar juntos: Nicaragua Unida Triunfa. Y la familia, los valores de familia, de la cultura de familia, la juventud, los productores, los trabajadores, los profesionales, los especialistas. Todos, nos estamos convocando a ir adelante. Siempre más allá. Nicaragua nos llama a la unidad por el bien común. Nicaragua nos llama a construir, a edificar armonía todos los días”, agregó la vicepresidenta Rosario Murillo.

La vicepresidenta también se refirió a la cultura de paz que se trabaja en las comunidades con las comisiones de reconciliación y paz, señalando que al ser un pueblo cristiano se cree profundamente en la reconciliación, en el encuentro de nuestros valores, cultura local y de la familia. “Creemos y sabemos que es unidos que vamos adelante, dando lo mejor de nosotros mismos todos los días”, manifestó. “Aquí no se rinde nadie. Aquí cada día nos levantamos con la esperanza crecida, con confianza en Dios y sabemos que el camino es difícil, siempre hay retos, que la vida es de lucha”, señaló.
 
 

          

Fuente: Comentarios desde Managua

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº116

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar