Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Abrazos para Evo en Buenos Aires

(+) Intelectuales emiten en Bolivia declaración contra injerencismo

Como parte de la campaña solidaria internacional “Un Abrazo para Bolivia”, se realiza en Argentina una serie de actividades convocadas por distintas organizaciones políticas y sociales “con el objetivo de trasladar la solidaridad de los países del continente con el proceso de cambio y con la fórmula Evo-Álvaro en este proceso electoral”.

“El domingo 29 de septiembre se hizo una actividad en Ezeiza con la participación del cónsul y del vicecónsul”, detalló. Y explicó que “estos procesos se organizan en conjunto con la colectividad boliviana que vive en Buenos Aires y que también es parte de los movimientos sociales y populares de Argentina, como también de las propias organizaciones y federaciones de la comunidad”.

Bajo el objetivo compartido “de la continuidad del proceso de cambio en torno a la campaña por la fórmula Evo- Morales, en territorios y comunidades donde solidariamente construimos procesos populares en torno a la identidad”, se ha lanzado “una serie de acciones que sirvan para la colectividad boliviana, que está organizándose para votar este 20 de octubre, y también para transmitir la solidaridad del pueblo y las organizaciones argentinas con los hermanos de Bolivia”.

Cronograma

Hoy, miércoles 2 de octubre, en la Casa del Pueblo de Mataderos, a las 17 horas, ‘Los desafíos de la juventud en el proceso de cambio’, “con la idea de poner a discutir el rol de los jóvenes y cómo se ha promovido y empoderado la juventud en el gobierno del MAS”.

Sábado 5 de octubre, “Villa Celina abraza a Evo”, festival cultural en apoyo al presidente Evo Morales Ayma, desde las 16 horas en Villa Celina, “con la participación de varias bandas, entre ellas ‘Los Seniors’, una banda de música andina y juvenil muy convocante”.

También hay una actividad estipulada para el 16 de octubre en Escobar, junto a otras acciones preparadas “para las semanas que restan, como actividades culturales, radio abierta, presencia de las organizaciones y el impulso de la campaña en redes sociales para que desde los países de la región y del mundo se promuevan videos y fotografías en apoyo a Evo y Álvaro”.

“Entenderlo como propio, defenderlo como nuestro”

“Lo difícil sería tener que decir por qué no respaldaríamos”, respondió el integrante de ALBA Movimientos acerca de los motivos para la renovación de confianza del proceso de cambio de parte de las organizaciones sociales.

Amplió: “Porque, para empezar, en términos sociales y políticos es el que ha mostrado los mayores avances, que ha empoderado al pueblo, que ha generado la mayor cantidad de obras públicas y un sistema de salud para toda la población. Porque hay un crecimiento económico sostenido y con distribución de la riqueza, porque empieza a despuntar como potencia industrial, algo que antes era impensable y que en este contexto del continente, donde priman los gobiernos neoliberales que aplican políticas contra el pueblo trabajador, reprimen a sus propios pueblos y venden las empresas públicas para subordinarse al Fondo Monetario Internacional, como pasa en Argentina, claramente las figuras de Evo y Álvaro despuntan como uno de los mejores gobiernos a nivel mundial. Es un gobierno que trabaja en beneficio del pueblo y que se para dignamente en la palestra internacional para defender los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos oprimidos”.

“Entonces, ¿cómo no hacer una campaña de apoyo por aquellos referentes y pueblos que están demostrando que hay otro camino alternativo al modelo neoliberal hegemónico y al modelo imperialista que quieren imponer desde el norte? Sobran las razones para apoyar y las organizaciones y movimientos del continente deberíamos activar con mayor fuerza porque estos procesos hay que entenderlos como propios y defenderlos como nuestros”, profundizó Armúa.

Correlación de fuerzas y apoyo en Argentina

Respecto a la realización de elecciones presidenciales en Bolivia el 20 de octubre, y en Argentina y Uruguay el 27 de octubre, señaló que “va a ser una semana de batallas electorales porque, justamente, hay una batalla geopolítica. Al margen de las diferencias entre los distintos procesos, de continuidad en Bolivia y Uruguay; y en Argentina, donde estamos intentando sacar al macrismo y a este modelo neoliberal subordinado al imperio para formalizar en las urnas la amplia victoria ya lograda en las elecciones primarias, hay todo un continente a la expectativa porque de ahí va a depender el balance y la correlación de fuerzas de la situación regional”.

“En Uruguay está más complicado, hay un escenario de empate, esperamos que la perspectiva de victorias en Argentina y Bolivia arrastre también a este hermano país. Pero hay chances de derrotar a la derecha neoliberal, que es la misma de Macri en Argentina y la que se presenta en Bolivia con Carlos Mesa, que se muestra como renovador y democrático cuando sabemos que es falso, que son los mismos proyectos liberales dependientes del imperio que ya gobernaron nuestros países”, fundamentó Armúa.

Por último, se refirió a la conciencia política del pueblo boliviano en Argentina frente a los comicios del 20 de octubre:  “La población boliviana que vive en Argentina vota en su mayoría por el proceso de cambio, en elecciones anteriores Evo ha llegado al 95 por ciento. Esto se explica básicamente porque es población que ha migrado a causa de los gobiernos neoliberales anteriores, entonces hay dos y casi tres generaciones que vivieron bajo esa Bolivia dependiente y racista, que ha expulsado hermanas y hermanos, y entienden lo que ha generado el proceso de cambio porque viajan todos los años y algunos vuelven. Sobre todo ahora con Macri, es muy difícil que no se entienda el valor del proceso de cambio y la gente tiene clara consciencia de su significado. Además, dentro de los movimientos en Argentina, las compañeras y los compañeros bolivianos son los más organizados”.

Fotografías: Actividad del 29 de septiembre en Ezeiza, Buenos Aires, en respaldo al binomio Evo-Álvaro. Gentileza de Gonzalo Armúa.

 

Intelectuales emiten en Bolivia declaración contra injerencismo

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/octubre/03/Bolivia-seminario-geopolitica.jpg

Una alerta contra la injerencia extranjera que amenaza hoy a Latinoamérica y el Caribe constituye la Declaración de La Paz por la Autodeterminación, aprobada aquí por los participantes en un seminario internacional de geopolítica.

'No son azarosos los cercos militares, políticos y financieros que hoy se desdoblan y entretejen sobre las sociedades latinoamericanas. Casos como los de Venezuela y Cuba lo ejemplifican de manera muy evidente', afirma el documento.

El escrito señala como un peligro la injerencia extranjera y los llamados a boicotear los cauces democráticos en la región.

'Por esas razones nos pronunciamos a favor de que los próximos comicios que se van a celebrar aquí, en el Estado Plurinacional de Bolivia -agrega el texto-, estén marcados por el fortalecimiento de esa autodeterminación'.

Subrayan los participantes en el foro Guerra Comercial y Crisis Capitalista: Impactos Alternativos para América Latina, clausurado anoche, que en esas elecciones se debe privilegiar ante todo la expulsión de la violencia como un mecanismo condicionante a sus resultados.

Llama, asimismo, a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser observadores atentos de ésta y del resto de las contiendas electorales que en los siguientes meses y años se celebrarán en la región.

Aclara la declaración que no se trata de seguir aprehendiendo de sí mismas a vivir la democracia como algo más que unos puros procesos electorales, sino, ante todo, para tener viva la conciencia de lo mucho que se encuentra en juego para el futuro inmediato.

El documento aboga porque se detenga toda intervención extranjera sobre la conducción de las economías y los procesos políticos en esta zona continental.

Llama a terminar de una vez y para siempre con todos los bloqueos financieros, comerciales o diplomáticos que se ciernen sobre Latinoamérica y el Caribe.

Insta a a que 'nuestras sociedades se mantengan unidas frente al autoritarismo de viejo y de nuevo cuño, que amenaza con revivir lo peor del militarismo de finales del siglo XX en el continente'.

Aprobado con el aplauso de los presentes en el auditorio del Banco Central de Bolivia, la declaración exige 'desmontar la ofensiva militar contra Venezuela y todos nuestros países'.

Concluye el documento con un llamado a imaginar el fin del capitalismo antes que el fin del mundo y a trabajar por ello.

Clausurado por el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, el seminario reunió a intelectuales de 14 países y un total de 39 expositores, entre ellos Atilio Borón, Carlos Fazio, Ana Esther Ceceña; así como al ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de su Banco Central, Pablo Ramos.

 

          

Fuente: prensarural.com.bo

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº116

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar