Por PIA Global
A continuación, reproducimos el comunicado enviado por las organizaciones en lucha contra el gobierno neoliberal de Nayib Bukele, presidente derechista de El Salvador, que con su política de sumisión a los Estados Unidos, pretende mancillar la memoria histórica del pueblo salvadoreño y eliminar los beneficios obtenidos durante el gobierno del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.
La juventud salvadoreña junto, a las organizaciones abajo firmantes, declaramos el 22 de enero como Día de la Resistencia y Rebeldía Contra el Régimen Dictatorial y Corrupto de Nayib Bukele. Escogimos esta fecha en memoria de la insurrección popular de 1932 contra la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de la marcha de 1980 que dio vida a la Coordinadora Revolucionaria de Masas, primer acto unitario de las organizaciones populares de aquel momento.
Enfrentamos a un Gobierno al servicio del clan empresarial de Bukele, que pretende liquidar a las fuerzas revolucionarias y progresistas, que irrespeta la institucionalidad del Estado y que el 9 de febrero de 2020 militarizó el Palacio Legislativo en un intento de Golpe de Estado que no pudo consumar.
El Gobierno viola los derechos humanos, pacta con el crimen organizado y las pandillas y aplica una política exterior de alineamiento al Gobierno de Estados Unidos y de confrontación con el gobierno revolucionario de Venezuela. Quitó 13 programas sociales que beneficiaban a la población de menos recursos, está desmontando la reforma de salud impulsada por los Gobiernos del FMLN, hundió la economía y aumentó la pobreza del 26% al 40% de los hogares.
Bukele y su clan utilizan fondos de la emergencia sanitaria para enriquecerse y financiar la campaña electoral de Nuevas Ideas y sus aliados, mientras retiene los fondos que, por ley le corresponde a las alcaldías. Y para coronar su mal Gobierno dijo, en la comunidad El Mozote donde el ejército masacró a mil pobladores, en su mayoría niñas, niños y mujeres, que «la guerra y los Acuerdos de Paz fueron una farsa».
Convocamos a la unidad de las fuerzas sociales y políticas para derrotar al Gobierno en las calles y para luchar por las demandas más sentidas del pueblo:
¡El 22 de enero sigue siendo la ruta de las victorias de nuestro pueblo!
Somos la izquierda social y no permitiremos una nueva dictadura fascista.
¡Abajo el régimen de Bukele!
¡La lucha continúa!
San Salvador, 22 de enero de 2021
Fuente: PIA Global